Entre el repudio y la sospecha : los jesuitas secularizados

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Título: Entre el repudio y la sospecha : los jesuitas secularizados
Título alternativo: Between rejection and suspicion: the secularized Jesuits
Autor/es: Fernández-Arrillaga, Inmaculada
Palabras clave: Expulsión de los jesuitas | Secularización | España | Siglo XVIII
Fecha de publicación: 2003
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas
Cita bibliográfica: FERNÁNDEZ ARRILLAGA, Inmaculada. “Entre el repudio y la sospecha : los jesuitas secularizados”. Revista de historia moderna. Nº 21 (2003), pp. 349-364
Resumen: Tras la intimación a los jesuitas de su expulsión de España, por la Prágmatica Sanción que firmara Carlos III en abril de 1767, y la negativa de Clemente XIII a recibirlos en los Estados Pontificios, estos regulares fueron abandonados en la isla de Córcega. Algunos de ellos pensaron en la salida de la Orden como único modo de rehacer sus vidas, la mayoría confiando en que así podrían volver a su país. Los máximos interesados en que aumentara el número de estos secularizados eran los ministros españoles que remitieron normas muy precisas a los comisarios reales, encargados de la vigilancia y pago de la pensión a estos expulsos, con el fin de que fomentaran las deserciones y romper así la rigurosa unidad a la que se aferraban los expulsos. Nos acercamos aquí al modo en que se vivieron los primeros abandonos en el interior de la Provincia de Castilla gracias a los comentarios que el P. Manuel Luengo nos legó en su Diario. Veremos también la evolución y reacciones que tuvieron los jesuitas que permanecieron en la Orden hacia los secularizados, las peripecias que tuvieron que sufrir algunos de estos huidos y su situación a finales del siglo XVIII. | When the Spanish Jesuits were expelled from Spain, thanks to a Real Order signed by Charles III in April 1767 and, after the Pope Clement XIII refused to welcome them in his Estates, these ecclesiastics were deserted in Corsica. Some of them chose to leave the Order as the only way to mend their lives, most of them trusting that they would return to their country. The most interested party in the increment of desertions were the Spanish ministers. They sent very specific norms to the real commissaries, who had the responsibility of watching over the Jesuits and paying their pension. The intention was to promote the desertions in order to break the strong unity characteristic of the Society of Jesus. In this article we focus on how the Castilian lived the first renunciations, using as the main the Diary written by Father Manuel Luengo. We also study the evolution in the relationship between the Jesuits who preferred to stay in their Order and those who left it, the vicissitudes the secularized suffered and their situation at the end of the 18th Century.
URI: http://hdl.handle.net/10045/1387 | http://dx.doi.org/10.14198/RHM2003.21.15
ISSN: 0212-5862
DOI: 10.14198/RHM2003.21.15
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones:Revista de Historia Moderna - 2003, N. 21. Iglesia y religiosidad
INV - EMI-XVIII-Iglesia - Artículos de Revistas Científicas
INV - Investigación en Género - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones

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