Investigación-acción-participativa aplicada a la definición del perfil profesional de la figura del gastrónomo o gastrónoma
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http://hdl.handle.net/10045/138757
Títol: | Investigación-acción-participativa aplicada a la definición del perfil profesional de la figura del gastrónomo o gastrónoma |
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Autors: | Valdés, Arantzazu | Fullana Puig, Paula | Blanco Dominguez, Laura | Gallego Baeza, Esther | Jordá Guijarro, Juana Dolores | Torres-Valdés, Rosa-María |
Grups d'investigació o GITE: | Análisis de Alimentos, Química Culinaria y Nutrición (AAQCN) | Química Agrícola | Marketing Experiencial, Eventos y Comunicación Integrada (MAE-CO) | Envejecimiento y Comunicación (AgeCOM) |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología | Universidad de Alicante. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Edafología y Química Agrícola | Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social |
Paraules clau: | Gastronomía | Grado | Orientación | Palabra | Inserción laboral |
Data de publicació: | 2023 |
Editor: | Octaedro |
Citació bibliogràfica: | Valdés García, A., et al. (2023). "Investigación-acción-participativa aplicada a la definición del perfil profesional de la figura del gastrónomo o gastrónoma". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). Nuevos formatos para el aprendizaje informal, ¿útiles para el formal? Barcelona: Octaedro. ISBN 978-84-10054-28-8, pp. 147-156 |
Resum: | La titulación del Grado de Gastronomía y Artes Culinarias de la Facultad de Ciencias es de reciente implantación en la Universidad de Alicante. Este trabajo se enfoca en la definición del perfil profesional de la figura gastrónomo o gastrónoma y la orientación laboral del alumnado con el fin de incrementar sus posibilidades de inserción laboral. Se realiza una investigación exploratoria y descriptiva, con enfoque de Investigación-Acción-Participativa, que asume la enseñanza en sí misma como un proceso de investigación, teniendo como población objeto de estudio al alumnado de tercer y cuarto curso del grado. Como instrumentos se ha utilizado Web of Science para la revisión documental y se han elaborado cuestionarios individuales al estudiantado, de respuesta anónima, antes y tras la realización de las 8 acciones realizadas en el curso 2022/23. La revisión ha permitido la aproximación conceptual al perfil del Gastrónomo o Gastrónoma, mostrando que está relacionado con el concepto de gastrodiplomacia. La empleabilidad ha sido una preocupación detectada en más del 80% del estudiantado, destacando la falta de formación en esta dimensión del mismo. En general, se cumplieron las expectativas del 73,7% del alumnado, mostrando un grado de satisfacción adecuado por parte el 85% de los participantes. Los resultados muestran que Gastrolabora deviene en una metodología flexible de orientación laboral como actividad formativa complementaria. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/138757 |
ISBN: | 978-84-10054-28-8 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Drets: | © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. Esta publicación está sujeta a la Licencia Internacional Pública de Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede consultar las condiciones de esta licencia si accede a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/. |
Versió de l'editor: | http://hdl.handle.net/10045/138699 |
Apareix a la col·lecció: | Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres INV - AAQCN - Capítulos de Libros INV - Química Agrícola - Capítulos de Libros INV - AgeCOM - Capítulos de Libros INV - MAE-CO - Capítulos de Libros |
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