Los asuntos Louboutin contra Amazon (C-148/21 y C-184/21) y la responsabilidad directa de los intermediarios de internet por infracción del derecho de marcas en la Unión Europea

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/138682
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Los asuntos Louboutin contra Amazon (C-148/21 y C-184/21) y la responsabilidad directa de los intermediarios de internet por infracción del derecho de marcas en la Unión Europea
Other Titles: The cases of Louboutin against Amazon (C-148/21 and C-184/21) and the direct liability of internet intermediaries for infringement of trademark law in the European Union
Authors: Asensi Merás, Altea
Research Group/s: Derecho Mercantil y Mercado (DMYM)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Derecho Mercantil y Derecho Procesal
Keywords: Mercado electrónico | Uso de un signo idéntico a una marca ajena | Uso de la marca para productos o servicios protegidos por la marca | Electronic market | Use of a sign identical to another's trademark | Use of the mark for products or services protected by the mark
Issue Date: 2023
Publisher: Marcial Pons
Citation: Actas de Derecho Industrial y Derecho de Autor. 2023, 43: 397-412
Abstract: En el caso Louboutin contra Amazon (C-148/21 y C-184/21), se ha solicitado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que determine si y, en caso afirmativo, en qué condiciones, el operador de un mercado electrónico híbrido puede ser declarado responsable en virtud del artículo 9, apartado 2, del Reglamento 2017/1001, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio, sobre la marca de la Unión Europea por la visualización de anuncios y la entrega de productos infractores que se ofrecen a la venta y se colocan en el mercado por iniciativa y bajo el control de vendedores independientes que se sirven de los servicios de ese operador. Este trabajo tiene por objeto abordar el contexto en el que deben evaluarse estos asuntos acumulados y analiza las condiciones en que el operador del mercado electrónico descrito debe ser considerado directamente responsable de la infracción marcaria. | In the Louboutin v. Amazon case (C-148/21 and C-184/21), the Court of Justice of the European Union (‘CJEU’) has been asked to determine whether and, if so, under what conditions, the operator of a hybrid electronic marketplace can be held liable under article 9, paragraph 2, of Regulation 2017/1001, of the European Parliament and of the Council, of June 14, 2017, on the European Union trademark for the display of advertisements and delivery of infringing products offered for sale and placed on the market at the initiative and control of independent sellers using the services of that operator. The purpose of this work is to address the context in which these accumulated cases must be evaluated and analyzes the conditions in which the described electronic marketplace operator must be considered directly responsible for the trademark infringement.
Sponsor: Este trabajo se ha elaborado en el ámbito del proyecto de investigación «Mecanismos jurídicos para la promoción de un turismo sostenible en la era digital», (PID2020-118006RB-I00) concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/138682
ISSN: 1139-3289
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © Marcial Pons
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - DMYM - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailAsensi-Meras_2023_ADI.pdfAcceso restringido1,38 MBAdobe PDFOpen    Request a copy


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.