La relación de ayuda enfermera-paciente en la práctica clínica: adaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje clínico a nuevo marco de Educación Superior Europeo
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http://hdl.handle.net/10045/13864
Títol: | La relación de ayuda enfermera-paciente en la práctica clínica: adaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje clínico a nuevo marco de Educación Superior Europeo |
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Autors: | Cibanal Juan, Luis | Cartagena de la Peña, Elisa | Domínguez Santamaría, Juan Mario | Fernández Sánchez, Pilar | Gabaldón Bravo, Eva María | Jurado Moyano, José Luis | Lillo-Crespo, Manuel | Pérez-Cañaveras, Rosa M. | Sanjuan-Quiles, Angela | Vizcaya-Moreno, M. Flores |
Grups d'investigació o GITE: | Biotecnología | Enfermería y Cultura de los Cuidados |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería |
Paraules clau: | Relación de ayuda | Prácticas clínicas | Proceso de enseñanza-aprendizaje | Enfermería | Espacio Europeo de Educación Superior | EEES |
Àrees de coneixement: | Enfermería |
Data de creació: | 2007 |
Data de publicació: | 2008 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citació bibliogràfica: | CIBANAL JUAN, Luis, et al. "La relación de ayuda enfermera-paciente en la práctica clínica: adaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje clínico a nuevo marco de Educación Superior Europeo". En: Investigacions docents [Recurso electrónico] : del disseny curricular a les pràctiques d'aula : EEES 2007 = Investigaciones docentes : del diseño curricular a las prácticas de aula : EEES 2007 / A. Fourcade López, F. Pastor Verdú. Alicante : Universidad de Alicante, 2008. ISBN 978-84-690-9972-8 |
Resum: | El objetivo general de este proyecto, era integrar en las Prácticas Clínicas de los alumnos de Enfermería las observaciones y debates que ellos nos hicieran llegar a través del Campus Virtual, y ha sido logrado, ya que ha sido una buena herramienta de trabajo docente-discente. Los objetivos específicos que nos planteamos fueron: - Fomentar una actitud activa de los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Las intervenciones en el debate abierto de Campus Virtual analizadas nos indican que el instrumento ha sido de gran uso entre el alumnado; su participación es alta (una media de cinco intervenciones diarias). - Analizar y categorizar las participaciones de los alumnos según temática de la consulta. Mediante el debate del grupo de red y el consenso, y con la ayuda de la herramienta Aguad-6. - Fomentar el aprendizaje cooperativo entre los alumnos que realizan sus prácticas clínicas en las distintas instituciones sanitarias. El debate abierto hacía que las experiencias de cada uno de ellos y su reflexión abierta, enriqueciera al grupo. - Facilitar el proceso de comunicación profesor-alumno. La situación de diáspora del alumnado de enfermería durante las prácticas clínicas es un hecho. Tener un canal de comunicación abierto y directo con el alumnado ha sido óptimo para el profesor, que ha podido conocer, escuchar, intervenir, aclarar... Para el alumno también ha sido un enlace clave con el profesor y también con su grupo de iguales. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/13864 |
ISBN: | 978-84-690-9972-8 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Revisió científica: | si |
Apareix a la col·lecció: | INV - GIDBT - Capítulos de Libros Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres INV - EYCC - Capítulos de Libros GITE - Ciencias de la Salud - Proyectos / Trabajos INV - Enfermería Clínica - Capítulos de Libros INV - PCC-HOI - Capítulos de Libros |
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