Enfoque biográfico narrativo, como método de investigación para el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes de enfermería durante el aprendizaje clínico
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/13862
Título: | Enfoque biográfico narrativo, como método de investigación para el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes de enfermería durante el aprendizaje clínico |
---|---|
Título alternativo: | Use of biographical narrative approach as research method, for the development of emotional intelligence on nursing students during their clinical learning |
Autor/es: | Sanjuan-Quiles, Angela | Cibanal Juan, Luis | Gabaldón Bravo, Eva María | Cartagena de la Peña, Elisa | Vizcaya-Moreno, M. Flores | Pérez-Cañaveras, Rosa M. | Domínguez Santamaría, Juan Mario | Jurado Moyano, José Luis | Lillo-Crespo, Manuel | Domingo Pozo, Manuela |
Grupo/s de investigación o GITE: | Biotecnología | Enfermería y Cultura de los Cuidados |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería |
Palabras clave: | Enfermería | Historia de vida | Inteligencia emocional | Estilos de aprendizaje |
Área/s de conocimiento: | Enfermeria |
Fecha de creación: | 2008 |
Fecha de publicación: | 2008 |
Editor: | Universidad de Alicante |
Cita bibliográfica: | SANJUÁN QUILES, Ángela, et al. "Enfoque biográfico narrativo, como método de investigación para el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes de enfermería durante el aprendizaje clínico". En: VI Jornadas de Investigación en Docencia Universitaria : Alicante, 9-10 de Junio de 2008 [Recurso electrónico] / Inés Lozano Cabezas, Francisco Pastor Verdú (eds.). Alicante : Universidad de Alicante, 2008. ISBN 978-84-691-4559-3, pp. 644-676 |
Resumen: | Educar inteligencia emocional (IE), dominar habilidades para el desarrollo evolutivo y socio‐emocional y conseguir competencias transversales de tipo emocional es, tarea primordial de los docentes. Existen habilidades más importantes que la inteligencia académica a la hora de alcanzar un mayor bienestar laboral, personal, académico y social (Goleman 1995). Entendiendo que la realidad se constituye de hechos observables y externos, significados, símbolos e interpretaciones construidos por el propio sujeto en interacción con el entorno y que el contexto donde se desarrolla el proceso de enseñanza‐aprendizaje clínico son los centros asistenciales de toda la provincia de Alicante. Las prácticas clínicas con personas (sanas o enfermas) sólo son inteligibles a través de la comprensión de los significados que sus actores manejan para darles sentido. El objetivo del proyecto es, desarrollar en los estudiantes de enfermería en prácticas clínicas la habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás. Promover un crecimiento emocional e intelectual encaminado hacia la capacitación profesional. Método biográfico narrativo (Historias de vida), técnica de investigación cualitativa para ver la evolución de los hechos acaecidos en el contexto objeto del estudio y desde la perspectiva del estudiante que vive como estresante o no, una situación de control emocional. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/13862 |
ISBN: | 978-84-691-4559-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | INV - GIDBT - Capítulos de Libros INV - EYCC - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros GITE - Ciencias de la Salud - Proyectos / Trabajos INV - PCC-HOI - Capítulos de Libros INV - Enfermería Clínica - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
3A2Sanjuan08.pdf | 342,23 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.