Enfoque biográfico narrativo, como método de investigación para el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes de enfermería durante el aprendizaje clínico

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/13862
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Enfoque biográfico narrativo, como método de investigación para el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes de enfermería durante el aprendizaje clínico
Título alternativo: Use of biographical narrative approach as research method, for the development of emotional intelligence on nursing students during their clinical learning
Autor/es: Sanjuan-Quiles, Angela | Cibanal Juan, Luis | Gabaldón Bravo, Eva María | Cartagena de la Peña, Elisa | Vizcaya-Moreno, M. Flores | Pérez-Cañaveras, Rosa M. | Domínguez Santamaría, Juan Mario | Jurado Moyano, José Luis | Lillo-Crespo, Manuel | Domingo Pozo, Manuela
Grupo/s de investigación o GITE: Biotecnología | Enfermería y Cultura de los Cuidados
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Enfermería | Historia de vida | Inteligencia emocional | Estilos de aprendizaje
Área/s de conocimiento: Enfermeria
Fecha de creación: 2008
Fecha de publicación: 2008
Editor: Universidad de Alicante
Cita bibliográfica: SANJUÁN QUILES, Ángela, et al. "Enfoque biográfico narrativo, como método de investigación para el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes de enfermería durante el aprendizaje clínico". En: VI Jornadas de Investigación en Docencia Universitaria : Alicante, 9-10 de Junio de 2008 [Recurso electrónico] / Inés Lozano Cabezas, Francisco Pastor Verdú (eds.). Alicante : Universidad de Alicante, 2008. ISBN 978-84-691-4559-3, pp. 644-676
Resumen: Educar inteligencia emocional (IE), dominar habilidades para el desarrollo evolutivo y socio‐emocional y conseguir competencias transversales de tipo emocional es, tarea primordial de los docentes. Existen habilidades más importantes que la inteligencia académica a la hora de alcanzar un mayor bienestar laboral, personal, académico y social (Goleman 1995). Entendiendo que la realidad se constituye de hechos observables y externos, significados, símbolos e interpretaciones construidos por el propio sujeto en interacción con el entorno y que el contexto donde se desarrolla el proceso de enseñanza‐aprendizaje clínico son los centros asistenciales de toda la provincia de Alicante. Las prácticas clínicas con personas (sanas o enfermas) sólo son inteligibles a través de la comprensión de los significados que sus actores manejan para darles sentido. El objetivo del proyecto es, desarrollar en los estudiantes de enfermería en prácticas clínicas la habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás. Promover un crecimiento emocional e intelectual encaminado hacia la capacitación profesional. Método biográfico narrativo (Historias de vida), técnica de investigación cualitativa para ver la evolución de los hechos acaecidos en el contexto objeto del estudio y desde la perspectiva del estudiante que vive como estresante o no, una situación de control emocional.
URI: http://hdl.handle.net/10045/13862
ISBN: 978-84-691-4559-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - GIDBT - Capítulos de Libros
INV - EYCC - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
GITE - Ciencias de la Salud - Proyectos / Trabajos
INV - PCC-HOI - Capítulos de Libros
INV - Enfermería Clínica - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail3A2Sanjuan08.pdf342,23 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.