Estado de exilio (2003) de Cristina Peri Rossi: publicación, versiones y modos de poetizar la experiencia del destierro

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/137977
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Estado de exilio (2003) de Cristina Peri Rossi: publicación, versiones y modos de poetizar la experiencia del destierro
Other Titles: Estado de exilio (2003) by Cristina Peri Rossi: publication, versions and ways to poetize the experience of exile
Authors: Alemany, Carmen
Research Group/s: Corrientes Estéticas en la Literatura Española e Hispanoamericana
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Keywords: Cristina Peri Rossi | Poesía uruguaya | Exilio | Dictadura | Crítica genética | Uruguayan Poetry | Exile | Dictatorship | Genetic Criticism
Issue Date: 4-Oct-2023
Publisher: Universidad de Alcalá
Citation: Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos. 2023, 11(1): 15-27. https://doi.org/10.37536/preh.2023.11.1.2026
Abstract: En el año 2003, Cristina Peri Rossi se alza con el Premio de Poesía Rafael Alberti con Estado de exilio. En estas páginas indagaremos sobre este libro extemporáneo –en cuanto a su publicación, pero no en cuanto a su escritura– desde varias perspectivas. Primeramente, nos centramos en por qué es extemporáneo y lo relacionamos con otros poemarios de autores latinoamericanos exiliados en los que se trata la misma temática y cuya publicación coincide temporalmente con la escritura del libro de la uruguaya. A continuación, analizamos las diversas versiones que del libro conocemos y las consecuencias que de ello se derivan: la publicación de algunos poemas en el periódico Triunfo (1978), los incluidos en la antología Las voces distantes (1985), la primera publicación del libro, en la editorial Visor (2003), y la edición en Poesía reunida (2005). Por último, profundizaremos en la forma en la que a través del verso la autora uruguaya recrea la angustia del destierro, cuáles son las temáticas más recurrentes y de qué modo son desarrolladas por Cristina Peri Rossi para recalar finalmente en una de las cuestiones en las que la crítica ha abundado al referirse a este poemario, y que anuncia su título: el estado de exilio. | In 2003, Cristina Peri Rossi won the Rafael Alberti Poetry Prize with Estado de exilio. In these pages we will try to investigate this extemporaneous book –in terms of its publication, but not in terms of its writing– from various perspectives. Firstly, we focus on why it is extemporaneous, and we relate it to other collections of poems by exiled Latin American authors that deal with the same theme and whose publication coincides temporarily with the writing of the Uruguayan book. Next, we analyze the various versions that we know of the book and the consequences that derive from it: the publication of some poems in the newspaper Triunfo (1978), those included in the anthology Las voces distantes (1985), the first publication of the book, in the editorial Visor (2003), and the edition in Poesía reunida (2005). Finally, we will delve into the way in which the Uruguayan author recreates the anguish of exile through verse, what are the most recurrent themes and how they are developed by Cristina Peri Rossi to finally address one of the issues in which critics has abounded when referring to this collection of poems, and announces its title, the state of exile.
URI: http://hdl.handle.net/10045/137977
ISSN: 2255-4505
DOI: 10.37536/preh.2023.11.1.2026
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.37536/preh.2023.11.1.2026
Appears in Collections:INV - CELEH - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailAlemany-Bay_2023_Pasavento.pdf229,32 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.