Usos y desusos del modelo GPT-3 entre estudiantes de grados de ingeniería

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/137243
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Usos y desusos del modelo GPT-3 entre estudiantes de grados de ingeniería
Authors: Amo, Daniel | Fonseca, David | Vernet Bellet, David | De Torres, Eduard | Muñoz, Pol | Caballero, Víctor | Fernandez, Eduard | Alier, Marc | García-Peñalvo, Francisco J. | García-Holgado, Alicia | Llorens Largo, Faraón | Molina-Carmona, Rafael | Conde, Miguel Á. | Hernández-García, Ángel
Research Group/s: Grupo de Investigación en Tecnologías Inteligentes para el Aprendizaje (Smart Learning)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Keywords: ChatGPT | GPT-3 | OpenAI | TIC | Universidad | Ingeniería | Riesgos tecnológicos | Proceso de aprendizaje | Ética | Legalidad | Encuesta cualitativa-exploratoria | Estratificación aleatoria
Issue Date: 2023
Publisher: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)
Citation: Amo-Filva, Daniel, et al. “Usos y desusos del modelo GPT-3 entre estudiantes de grados de ingeniería”. En: Cruz Lemus, José Antonio; Medina Medina, Nuria; Rodríguez Fórtiz, María José (eds.). Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Granada, 5-7 de julio de 2023. Granada: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2023, pp. 415-418
Abstract: La herramienta ChatGPT, basada en el modelo GPT-3 desarrollado por OpenAI, ya se utiliza por estudiantes de grados de ingeniería como herramienta de apoyo en su proceso de aprendizaje. En este contexto, las implicaciones negativas que presenta el uso de esta herramienta son diversas: dependencia tecnológica, obstaculización del saber y conocer práctico, error en las respuestas, problemas éticos o incluso problemas legales. El uso de esta herramienta sin que los estudiantes hayan recibido formación se considera como problema a investigar. El objetivo es entender en profundidad el contexto tecnológico de la herramienta, cómo se utiliza actualmente entre los estudiantes de ingeniería de un conjunto de universidades privadas y públicas, y su impacto en la educación universitaria. Este artículo es un trabajo en desarrollo donde se presenta el contexto del estudio, la metodología de investigación y unos primeros resultados. Se conduce una encuesta cualitativa-exploratoria con una muestra de más de 360 estudiantes de grados de ingeniería matriculados en diferentes cursos. Se utiliza una estratificación aleatoria para asegurar que la muestra sea representativa de la población. Los resultados sugieren que el modelo GPT-3 puede ser utilizado como una herramienta beneficiosa para los estudiantes de grados de ingeniería. | ChatGPT, the tool based on the GPT-3 model developed by OpenAI, is already being used by engineering students for support in their learning process. In this context, the negative implications of using this tool are diverse: technological dependency, hindrance of practical knowledge and understanding, errors in answers, ethical or even legal problems. The use of this tool by students without receiving proper training is considered a problem to be investigated. The goal is to deeply understand the technological context of the tool, how it is currently used among engineering students from a set of private and public universities, and its impact on university education. This paper is a work in progress that presents the context of the study, the research methodology and some preliminary results. A qualitative-exploratory survey is conducted with a sample of more than 360 engineering students enrolled in different courses. Random stratification is used to ensure that the sample is representative of the population. The results suggest that the GPT-3 model can be used as a valuable tool for engineering students.
URI: http://hdl.handle.net/10045/137243
ISSN: 2531-0607
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2023
Appears in Collections:JENUI 2023
INV - Smart Learning - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailJENUI_2023_056.pdf245,79 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons