La educación en valores, una herramienta para mejorar las carencias del profesorado en la educación multicultural

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/135759
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGarcía Vidal, Marcos-
dc.contributor.authorSola Reche, José María-
dc.contributor.authorPeiró i Gregòri, Salvador-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicases_ES
dc.date.accessioned2023-07-05T06:13:50Z-
dc.date.available2023-07-05T06:13:50Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationGarcía-Vidal, Marcos; Sola Reche, José María; Peiró i Gregòri, Salvador. “La educación en valores, una herramienta para mejorar las carencias del profesorado en la educación multicultural“. En: Ramiro Sánchez, Tamara; Ramiro Sánchez, Mª Teresa (comp.). Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014: II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del desarrollo. Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), 2014. ISBN 978-84-608-4165-4, pp. 622-627es_ES
dc.identifier.isbn978-84-608-4165-4-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/135759-
dc.description.abstractLa presencia creciente en las aulas de un alumnado culturalmente diverso, presenta nuevos retos cuya resolución debe, necesariamente, pasar por una reflexión pedagógica y personal de los docentes. Partiendo de estas premisas, la intención de nuestro trabajo es la presentación de distintos aspectos, como la percepción de los docentes respecto a su trabajo, los modelos educativos que se están poniendo en práctica, la formación del profesorado, su desarrollo profesional docente y los medios con los que cuenta para llevar a la práctica el trabajo docente. Para ellos realizamos un estudio cuya población fueron 20 docentes distribuidos en ambos sexos, pertenecientes a distintos ciclos educativos. Los resultados que se obtuvieron fueron tratados a nivel cualitativo, mediante el programa AQUAD Seis. Finalmente se aportan conclusiones extraídas de las narrativas derivadas de las cuestiones de investigación planteadas, las cuales reflejan entre otras, el gran trabajo que, de modo individual, llevan a cabo los docentes en las aulas multiculturales, el sentimiento de soledad a lo largo de su desarrollo profesional, la inexistencia de programas, por falta de recursos, o por desconocimiento de la materia. Se propone, por lo tanto, potenciar la educación en valores, como un modo de mejorar las relaciones interculturales.es_ES
dc.description.abstractThe growing presence in the classroom of a culturally diverse student body, raises new challenges whose resolution must necessarily pass through a pedagogical and personal revision of teachers. On this basis, the intention of our work is the presentation of different aspects, such as the perception of teachers about their work, the educational models that are being implemented, the teachers own education, the teachers professional development and the tools available to them, in order to implement teaching. For their benefit, we conducted a study whose population were 20 teachers distributed by sexes, belonging to different educational levels. The treatment of the results obtained was made qualitatively, by AQUAD Six program. Finally, conclusions drawn from the narratives derived from the research questions raised are provided. They show, amongst other results, the load of work teachers endure in multicultural classrooms, their feeling of loneliness through their professional development, and the lack of programs, resources and knowledge they have to deal with. It is proposed, therefore, enhancing education in values as a way to improve intercultural relations.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherAsociación Española de Psicología Conductual (AEPC)es_ES
dc.rights© Asociación Española de Psicología Conductuales_ES
dc.subjectInvestigación cualitativaes_ES
dc.subjectPensamiento del profesoradoes_ES
dc.subjectMulticulturalismoes_ES
dc.subjectEducación interculturales_ES
dc.subjectValores en educaciónes_ES
dc.subjectQualitative researches_ES
dc.subjectTeacher thinkinges_ES
dc.subjectMulticulturalismes_ES
dc.subjectIntercultural educationes_ES
dc.subjectValues educationes_ES
dc.titleLa educación en valores, una herramienta para mejorar las carencias del profesorado en la educación multiculturales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Appears in Collections:Personal Investigador sin Adscripción a Grupo

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailGarcia-Vidal_etal_La-educacion-en-valores.pdf443,98 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.