La educación en valores, una herramienta para mejorar las carencias del profesorado en la educación multicultural
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/135759
Title: | La educación en valores, una herramienta para mejorar las carencias del profesorado en la educación multicultural |
---|---|
Authors: | García Vidal, Marcos | Sola Reche, José María | Peiró i Gregòri, Salvador |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Keywords: | Investigación cualitativa | Pensamiento del profesorado | Multiculturalismo | Educación intercultural | Valores en educación | Qualitative research | Teacher thinking | Multiculturalism | Intercultural education | Values education |
Issue Date: | 2014 |
Publisher: | Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC) |
Citation: | García-Vidal, Marcos; Sola Reche, José María; Peiró i Gregòri, Salvador. “La educación en valores, una herramienta para mejorar las carencias del profesorado en la educación multicultural“. En: Ramiro Sánchez, Tamara; Ramiro Sánchez, Mª Teresa (comp.). Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014: II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del desarrollo. Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), 2014. ISBN 978-84-608-4165-4, pp. 622-627 |
Abstract: | La presencia creciente en las aulas de un alumnado culturalmente diverso, presenta nuevos retos cuya resolución debe, necesariamente, pasar por una reflexión pedagógica y personal de los docentes. Partiendo de estas premisas, la intención de nuestro trabajo es la presentación de distintos aspectos, como la percepción de los docentes respecto a su trabajo, los modelos educativos que se están poniendo en práctica, la formación del profesorado, su desarrollo profesional docente y los medios con los que cuenta para llevar a la práctica el trabajo docente. Para ellos realizamos un estudio cuya población fueron 20 docentes distribuidos en ambos sexos, pertenecientes a distintos ciclos educativos. Los resultados que se obtuvieron fueron tratados a nivel cualitativo, mediante el programa AQUAD Seis. Finalmente se aportan conclusiones extraídas de las narrativas derivadas de las cuestiones de investigación planteadas, las cuales reflejan entre otras, el gran trabajo que, de modo individual, llevan a cabo los docentes en las aulas multiculturales, el sentimiento de soledad a lo largo de su desarrollo profesional, la inexistencia de programas, por falta de recursos, o por desconocimiento de la materia. Se propone, por lo tanto, potenciar la educación en valores, como un modo de mejorar las relaciones interculturales. | The growing presence in the classroom of a culturally diverse student body, raises new challenges whose resolution must necessarily pass through a pedagogical and personal revision of teachers. On this basis, the intention of our work is the presentation of different aspects, such as the perception of teachers about their work, the educational models that are being implemented, the teachers own education, the teachers professional development and the tools available to them, in order to implement teaching. For their benefit, we conducted a study whose population were 20 teachers distributed by sexes, belonging to different educational levels. The treatment of the results obtained was made qualitatively, by AQUAD Six program. Finally, conclusions drawn from the narratives derived from the research questions raised are provided. They show, amongst other results, the load of work teachers endure in multicultural classrooms, their feeling of loneliness through their professional development, and the lack of programs, resources and knowledge they have to deal with. It is proposed, therefore, enhancing education in values as a way to improve intercultural relations. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/135759 |
ISBN: | 978-84-608-4165-4 |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Rights: | © Asociación Española de Psicología Conductual |
Peer Review: | si |
Appears in Collections: | Personal Investigador sin Adscripción a Grupo |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
![]() | 443,98 kB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.