Innovaciones ficcionales y experimentos narrativos en la literatura japonesa contemporánea. La irrupción de Haruki Murakami y la era digital
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http://hdl.handle.net/10045/134832
Título: | Innovaciones ficcionales y experimentos narrativos en la literatura japonesa contemporánea. La irrupción de Haruki Murakami y la era digital |
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Autor/es: | García-Valero, Benito Elías |
Grupo/s de investigación o GITE: | Estudios de Teoría Literaria, Literatura Comparada y Teoría de la Traducción Literaria (TeLiCom) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura |
Palabras clave: | Narratología | Oriental | Digital | Estética de la Recepción | Ficción | Narratology | Reception Theory | Fiction |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editor: | Universidad Nacional del Litoral (Argentina) |
Cita bibliográfica: | De Signos y Sentidos. 2010, 11: 219-238. https://doi.org/10.14409/ss.v1i11.4067 |
Resumen: | La lógica de la Era Digital va apoderándose de los distintos ámbitos artísticos, dando lugar a nuevos espacios de creación –como el videojuego– y modificando la praxis de otras artes más tradicionales, entre ellas la literatura. En Japón, sede privilegiada de las nuevas tecnologías, surgen nuevos postulados narratológicos de la mano de Haruki Murakami, que multiplican la implicación del lector implícito en la trama narrada y lo confunden en un juego ficcional inspirado tanto en los procedimientos del realismo mágico latino como en las caóticas leyes de la era informática. Entre estas nuevas prácticas destacan la concesión de heterodiégesis y homodiégesis a un mismo narrador, el uso de la primera persona del plural y la dotación de acción al lector implícito, mediante unas técnicas que pretenden emular los protocolos de la interacción digital y reflejar, en todo caso, la creciente complejidad de un mundo interconectado. | The logic of the Digital Era is spreading empowerment to different artistic fields, giving rise to new creative spaces –as the videogame– as well as modifying the praxis of other traditional arts, such as literature. In Japan, privileged center of state-of-the-art technologies, new narratological postulates emerge from Haruki Murakami’s work; postulates that multiply the implication of the implicit reader in the plot and that confuse him in a fictional game inspired both on the procedures of the Latin magical realism and on the chaotic laws of the computer era. There are some highlighting practices among them: the fusion of homodiegesis and heterodiegesis in the same narrator, the use of the first-person plural and the concession of action to the implicit reader, by using techniques which try to emulate the digital interaction protocols and reflect, in any case, the increasing complexity of an interconnected world. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/134832 |
ISSN: | 1668-866X | 2362-5627 (Internet) |
DOI: | 10.14409/ss.v1i11.4067 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
Revisión científica: | no |
Versión del editor: | https://doi.org/10.14409/ss.v1i11.4067 |
Aparece en las colecciones: | INV - TeLiCom - Artículos de Revistas |
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