La vocación docente en el acceso a los grados de maestro/a: ¿una cuestión de género?

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/133887
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La vocación docente en el acceso a los grados de maestro/a: ¿una cuestión de género?
Authors: Diez Ros, Rocío | Domínguez García, Andrea
Research Group/s: Grupo de Investigación en Igualdad, Género y Educación (IGE) | Geografía Humana
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Universidad | Formación inicial del profesorado | Educación | Vocación y género
Issue Date: 2019
Publisher: Universidade da Coruña | Universidade de Santiago de Compostela | Universidade de Vigo
Citation: Diez Ros, Rocío; Domínguez García, Andrea. “La vocación docente en el acceso a los grados de maestro/a: ¿una cuestión de género?” En: López Díaz, Ana Jesús; Aguayo Lorenzo, Eva; Gómez Suárez, Águeda (eds.). (Re)construíndo o coñecemento: XUGeX, VI Xornada Universitaria Galega en Xénero. A Coruña: Universidade da Coruña; Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela; Vigo: Universidade de Vigo, 2019. ISBN 978-84-9749-758-9, pp. 159-168
Abstract: La profesión docente ha estado tradicionalmente ligada al género femenino, con porcentajes actuales superiores al 80% en Primaria y al 97% en Infantil según el INE. Entre otras causas, influye la idea estereotipada de que el género femenino cuenta con una serie de cualidades innatas para ello y, por lo tanto, no compartidas con el masculino. El objetivo principal de esta investigación es analizar la vocación docente del alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, para comprobar si existen diferencias por sexo en los motivos de acceso a los grados cualificadores para docente. Se ha distribuido un cuestionario de opinión entre el alumnado de la Facultad de Educación, sobre sus motivos al elegir sus estudios, la percepción de competencias docentes más relevantes, su formación en competencia digital docente y la de su profesorado de grado. Las respuestas incluyen un total de 427 participantes, de los cuales 333 son mujeres y 94 hombres. Los resultados obtenidos muestran que los motivos de elección y las competencias docentes percibidas como más relevantes difieren por género, lo que permite visibilizar la influencia de los estereotipos de género tradicional- mente asignados al alumnado en su acceso a su formación inicial como docentes.
URI: http://hdl.handle.net/10045/133887
ISBN: 978-84-9749-758-9 | 978-84-9749-757-2 (CD-ROM)
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497589
Appears in Collections:INV - GH - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - IGE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons