Intervención Educativa en Materia de Primeros Auxilios en las Clases de Educación Física

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/132839
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Intervención Educativa en Materia de Primeros Auxilios en las Clases de Educación Física
Other Titles: Educational Intervention in First Aid in Physical Education Classes
Authors: Pascual Galiano, María Teresa | Vega Ramírez, Lilyan | Ñíguez García, Miguel Ángel
Research Group/s: Innovation in Physical Education and Physical Activity and Sport (EDUCAPHYS)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Metodologías educativas | Educación secundaria | Estrategias educativas | Salvamento y socorrismo | Educational methodologies | Secondary education | Educational strategies | Lifesaving
Issue Date: 14-Mar-2023
Publisher: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
Citation: Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2023, 48: 554-563. https://doi.org/10.47197/retos.v48.96158
Abstract: Los primeros auxilios resultan clave en la supervivencia de las personas. Como bien sabemos, una situación de emergencia requiere respuestas rápidas y eficaces. El problema reside en que la mayoría de la población no sabe identificarla y tampoco sabe cómo actuar. El objetivo de nuestro trabajo fue analizar el conocimiento que los estudiantes de secundaria tienen sobre los primeros auxilios antes y después de una intervención educativa utilizando una estrategia tradicional (clase magistral) en comparación con una estrategia activa e innovadora (Role-Play). Se trata de un estudio cuantitavivo, con una muestra de 106 estudiantes de secundaria de 4 centros educativos de la provincia de Alicante. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario de conocimientos previos sobre primeros auxilios y un posterior test teórico-práctico sobre conocimientos específicos tratados en las sesiones. Los principales resultados muestran un incremento en los conocimientos, interés e importancia sobre la temática tratada en ambos grupos, con una diferencia significativa a favor del estilo innovador. | First aid is key to the survival of people. As we well know, an emergency situation requires quick and effective responses. The problem is that the majority of the population does not know how to identify it and does not know how to act either. The objective of our work was to analyze the knowledge that high school students have about first aid before and after an educational intervention using a traditional strategy (master class) compared to an innovative strategy (Role-Play). This is a quantitative study, with a sample of 106 secondary school students from 4 educational centers in the province of Alicante. The instruments used were a questionnaire on prior knowledge about first aid and a subsequent theoretical-practical test on specific knowledge dealt with in the sessions. The main results show an increase in knowledge, interest and importance on the subject matter in both groups, with a significant difference in favor of the innovative style.
URI: http://hdl.handle.net/10045/132839
ISSN: 1579-1726 | 1988-2041 (Internet)
DOI: 10.47197/retos.v48.96158
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.47197/retos.v48.96158
Appears in Collections:INV - EDUCAPHYS - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailPascual-Galiano_etal_2023_Retos.pdf202,55 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons