Validación cruzada del modelo triárquico subyacente al STAT (Sternberg Triarchic Abilities Test -nivel-H) en una muestra española y norteamericana

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/132228
Registre complet
Registre complet
Camp Dublin Core Valor Idioma
dc.contributorHabilidades, Competencias e Instrucciónes_ES
dc.contributor.authorCastejón, Juan Luis-
dc.contributor.authorBermejo García, Rosario-
dc.contributor.authorGarcía López, Juana Antonia-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didácticaes_ES
dc.date.accessioned2023-02-21T15:58:06Z-
dc.date.available2023-02-21T15:58:06Z-
dc.date.issued2000-
dc.identifier.citationFaisca: Revista de Altas Capacidades. 2000, 8: 3-10es_ES
dc.identifier.issn1136-8136-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/132228-
dc.description.abstractSiguiendo una estrategia de análisis multimuestra, se comparan distintos modelos teóricos acerca de la estructura subyacente al STAT (Sternberg Triarchic Abilities Test), nivel H, mediante la técnica de Análisis Factorial Confirmatorio, en dos muestras de participantes, una española y otra norteamericana. La comparación de los distintos modelos se realiza empleando el análisis jerárquico factorial confirmatorio con una estrategia de comparación de modelos anidados. Estos modelos acerca de la estructura subyacente al STAT parten de diferentes asunciones, la primera relativa a un concepto unidimensional de la inteligencia en la que se postula la existencia de un único factor, un segundo modelo relativo al concepto factorial tradicional en el que adquieren preponderancia los factores de contenido, y un modelo triárquico en el que se postula la existencia de tres factores intelectuales, relativamente independientes: el analítico, el práctico y el creativo. Los resultados se obtienen en una muestra de 240 estudiantes españoles de bachillerato y otra muestra de 326 estudiantes de high school americanos, y ponen de manifiesto que el modelo que logra un mejor ajuste a los datos empíricos es el basado en una concepción triárquica de la inteligencia.es_ES
dc.description.abstractFollowing a strategy of multi-sample analysis, we compare different theoretical models regarding the structure underlying the STAT (Sternberg Triarchic Abilities Test), level H, by means of the Confirmatory Factorial Analysis in two samples of participants, Spanish and North American. The comparison of the different models is done using the hierarchical confirmatory factorial analysis with a strategy of comparing nestled models. These models related to the structure underlying the STAT belong to different assumptions. The first one is related to a unidimensional concept of intelligence that postulates the existence of a single factor. The second model is related to the traditional factorial concept in which content factors are crucial. And we also used a triarchic model that postulates the existence of three intellectual factors relatively independent: the analytical, practical, and creative factors. The results are obtained from a sample of 240 Spanish students of Bachillerato, and 326 American high school students. They show that the model which better suits the empirical data is the one based on a triarchic concept of intelligence.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherGERSAMes_ES
dc.rights© Faiscaes_ES
dc.subjectSTAT (Sternberg Triarchic Abilities Test)es_ES
dc.subjectAnálisis Factorial Confirmatorioes_ES
dc.subjectInteligenciaes_ES
dc.subjectConcepción triárquicaes_ES
dc.titleValidación cruzada del modelo triárquico subyacente al STAT (Sternberg Triarchic Abilities Test -nivel-H) en una muestra española y norteamericanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Apareix a la col·lecció: INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailCastejon-Costa_2000_Faisca.pdf241,25 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.