The scope of crowdfunding in responsible university relations

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dc.contributorRelaciones Públicas, Responsabilidad Social y Comunicación con Públicos Especializados y Las Minoríases_ES
dc.contributorDiseño en Ingeniería y Desarrollo Tecnológico (DIDET)es_ES
dc.contributorIngeniería Bioinspirada e Informática para la Saludes_ES
dc.contributorPoblación, Medio Ambiente y Desarrollo (POMADE)es_ES
dc.contributorGrupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL)es_ES
dc.contributor.authorIbáñez-Hernández, Ana Isabel-
dc.contributor.authorCarretón-Ballester, Carmen-
dc.contributor.authorEsclapés, Javier-
dc.contributor.authorRodríguez-Jaume, María-José-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Sociales_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectoses_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Sociología Ies_ES
dc.date.accessioned2023-02-06T08:02:51Z-
dc.date.available2023-02-06T08:02:51Z-
dc.date.issued2023-01-31-
dc.identifier.citationAnàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura. 2023, 67: 105-124. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3557es_ES
dc.identifier.issn0211-2175-
dc.identifier.issn2340-5236 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/131808-
dc.description.abstractThis paper describes the first decade of crowdfunding (CF) experiences carried out in the Spanish university environment from the perspective of social responsibility and determines the impact of their campaigns in solving social problems. To do so, the literature, from traditional patronage practices to current models of micro crowdfunding in the digital environment, allow framing crowdfunding by putting the focus on the relationship of universities with their audiences and the agents involved in the campaigns they launch from 2012 to the present, as part of their purposes with society. To achieve the objectives, a content analysis of the 56 CF campaigns, launched by a dozen Spanish public universities, was carried out. The study concludes that the fluctuations in the evolution and development of university crowdfunding (UCF) and the scarce existence of their own platforms have not yet allowed its consolidation as a tool of their University Social Responsibility (USR). In addition, UCF campaigns in Spain place value on research at the service of society, moving away from philanthropy to exercise social responsibility, although they are generally focused on their internal audiences, so their social impact is limited.es_ES
dc.description.abstractAquest article descriu la primera dècada d’experiències de microfinançament realitzades a l’entorn universitari espanyol des de la perspectiva de la responsabilitat social i determina l’impacte de les seves campanyes en la resolució de problemes socials. Per fer-ho, la literatura, des de les pràctiques tradicionals de mecenatge fins als models actuals de microfinançament en l’entorn digital, permet emmarcar el microfinançament centrant-se en la relació de les universitats amb els seus públics i els agents implicats en les campanyes que engeguen des de 2012 fins a l’actualitat com a part dels seus propòsits amb la societat. Per assolir els objectius, s’ha fet una anàlisi de contingut de les 56 campanyes de microfinançament posades en marxa per una desena d’universitats públiques espanyoles. L’estudi conclou que les fluctuacions en l’evolució i el desenvolupament del microfinançament universitari i l’escassa existència de plataformes pròpies no han permès encara la seva consolidació com a eina de la seva responsabilitat social universitària. A més, les campanyes de microfinançament universitari a Espanya valoren la recerca al servei de la societat i s’allunyen de la filantropia per exercir la responsabilitat social, tot i que generalment se centren en els seus públics interns, per la qual cosa el seu impacte social és limitat.es_ES
dc.description.abstractAlcance de la microfinanciación en las relaciones universitarias responsables Este artículo describe la primera década de experiencias de microfinanciación llevadas a cabo en el entorno universitario español desde la perspectiva de la responsabilidad social y determina el impacto de sus campañas en la solución de problemas sociales. Para ello, la literatura, desde las prácticas tradicionales de mecenazgo hasta los modelos actuales de microfinanciación en el entorno digital, permite enmarcar la microfinanciación centrándose en la relación de las universidades con sus audiencias y los agentes implicados en las campañas que lanzan desde 2012 hasta el presente como parte de sus propósitos con la sociedad. Para alcanzar los objetivos se llevó a cabo un análisis de contenido de las 56 campañas de microfinanciación puestas en marcha por una decena de universidades públicas españolas. El estudio concluye que los vaivenes en la evolución y el desarrollo de la microfinanciación universitaria y la escasa existencia de plataformas propias no han permitido aún su consolidación como herramienta de su responsabilidad social universitaria. Además, las campañas de microfinanciación universitaria en España ponen en valor la investigación al servicio de la sociedad y se alejan de la filantropía para ejercer la responsabilidad social, aunque generalmente están enfocadas a sus públicos internos, por lo que su impacto social es limitado.es_ES
dc.languageenges_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento 4.0es_ES
dc.subjectCrowdfundinges_ES
dc.subjectSocial impactes_ES
dc.subjectPublic relationses_ES
dc.subjectUniversity social responsibilityes_ES
dc.subjectUniversity crowdfundinges_ES
dc.subjectMicrofinançamentes_ES
dc.subjectImpacte sociales_ES
dc.subjectRelacions públiqueses_ES
dc.subjectResponsabilitat social universitàriaes_ES
dc.subjectMicrofinançament universitaries_ES
dc.subjectMicrofinanciaciónes_ES
dc.subjectImpacto sociales_ES
dc.subjectRelaciones públicases_ES
dc.subjectResponsabilidad social universitariaes_ES
dc.subjectMicrofinanciación universitariaes_ES
dc.titleThe scope of crowdfunding in responsible university relationses_ES
dc.title.alternativeAbast del microfinançament en les relacions universitàries responsableses_ES
dc.title.alternativeAlcance de la microfinanciación en las relaciones universitarias responsableses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.5565/rev/analisi.3557-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5565/rev/analisi.3557es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Appears in Collections:INV - DIDET - Artículos de Revistas
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INV - GIECRYAL - Artículos de Revistas
INV - IBIS - Artículos de Revistas
INV - RPRSS - Artículos de Revistas

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