Design, Development and Validation of an Educational Methodology Using Immersive Augmented Reality for STEAM Education

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/131189
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Design, Development and Validation of an Educational Methodology Using Immersive Augmented Reality for STEAM Education
Título alternativo: Diseño, desarrollo y validación de una metodología educativa que utiliza la Realidad Aumentada Inmersiva para la educación en el ámbito STEAM
Autor/es: Delgado-Rodríguez, Santiago | Carrascal Domínguez, Silvia | Garcia-Fandino, Rebeca
Palabras clave: Teaching methodology | STEAM | Augmented reality | Evaluation methods | Teacher training | Metodología docente | Realidad aumentada | Métodos de evaluación | Formación del profesorado
Fecha de publicación: 15-ene-2023
Editor: University of Alicante
Cita bibliográfica: Journal of New Approaches in Educational Research. 2023, 12(1): 19-39. https://doi.org/10.7821/naer.2023.1.1250
Resumen: The main objective of this study is the design and validation of an educational methodological model based on the use of immersive technological resources (Augmented Reality – AR) to improve learning processes in secondary education science subjects (Biology and Geology). The process was developed based on three main quantitative studies: an exploratory study, a study of performance divided into three cases studies, and an attitudinal study. The information obtained was completed with a fourth qualitative study of the training of teachers who participate in educational technology. This research provides empirical evidence that allows validation of the methodological model developed to explain key concepts and to improve the level of motivation and acceptance of AR technology by students. The proposed model can induce improvements in educational processes in the field of STEAM when used with an immersive AR technological resource and an adapted digital evaluation system. It also demonstrates that teachers require specific training in connection with the creation and the adequate use of AR educational resources, and of digital evaluation systems as well. The results of this study have important implications for the field of education, demonstrating the potential of AR technology to improve learning outcomes and the need for teacher training in its use. | El presente estudio tiene como objetivo fundamental el diseño y la validación de un modelo metodológico educativo basado en el uso de recursos tecnológicos inmersivos (Realidad Aumentada – RA) para mejorar los procesos de aprendizaje en las materias de ciencias de la enseñanza secundaria (Biología y Geología). El proceso se desarrolló tomando como base tres estudios cuantitativos principales: un estudio exploratorio; un estudio sobre el rendimiento dividido en tres estudios de caso; y un estudio actitudinal. La información obtenida se completó con un cuarto estudio cualitativo sobre la formación de los docentes que participan en la tecnología educativa. Esta investigación proporciona pruebas empíricas que permiten validar el modelo metodológico desarrollado para explicar conceptos clave, así como para aumentar el nivel de motivación y aceptación de la tecnología de RA por parte de los estudiantes. El modelo propuesto puede llevar a mejoras en los procesos educativos en el campo STEAM [Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas] cuando se emplea con un recurso tecnológico inmersivo de RA y un sistema de evaluación digital adaptado. Asimismo, demuestra que los docentes necesitan una formación específica relativa a la creación y la utilización adecuada de los recursos educativos de RA, al igual que de los sistemas de evaluación digital. Los hallazgos de este estudio tienen implicaciones importantes para el ámbito de la educación, al demostrar el potencial de la tecnología de RA para mejorar los resultados de aprendizaje, junto con la necesidad de formación del profesorado en el uso de dicha tecnología.
Patrocinador/es: This work has received financial support from the Spanish Agencia Estatal de Investigación (AEI) and the European Regional Development Fund - ERDF (RTI2018-098795-A-I00 and from the Xunta de Galicia (ED431F 2020/05 and Centro singular de investigación de Galicia accreditation 2019-2022, ED431G 2019/03) and the European Union (ERDF). R.G.-F. thanks Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades for a “Ramón y Cajal” contract (RYC-2016-20335).
URI: http://hdl.handle.net/10045/131189
ISSN: 2254-7339
DOI: 10.7821/naer.2023.1.1250
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © The Author(s). Distributed under Creative Commons CC BY-NC 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.7821/naer.2023.1.1250
Aparece en las colecciones:Journal of New Approaches in Educational Research - 2023, Vol. 12, No. 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNAER_2023_12-1_02.pdf7,11 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons