El uso turístico sostenible de los mercados de abastos. Identificando claves a través del análisis de percepción de los comerciantes de los mercados de Málaga

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/131165
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: El uso turístico sostenible de los mercados de abastos. Identificando claves a través del análisis de percepción de los comerciantes de los mercados de Málaga
Other Titles: The sustainable tourist uses of supply markets. Identifying key factors through the analysis of the perception of the market traders of Malaga
Authors: Ortega Palomo, Germán | Urriza, Julián Ignacio
Keywords: Turismo gastronómico | Sostenibilidad turística | Percepción de actores | Turistificación | Recurso gastronómico | Food tourism | Tourism sustainability | Perception of stakeholders | Touristification | Gastronomic resource
Issue Date: Jan-2023
Publisher: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas
Citation: Investigaciones Turísticas. 2023, 25: 121-147. https://doi.org/10.14198/INTURI.20786
Abstract: España en los últimos 20 o 30 años viene desarrollando una intensa relación entre turismo y gastronomía. Andalucía, y la ciudad de Málaga en particular, se han posicionado como territorios sumamente atractivos para todos aquellos viajeros motivados con fines gastronómicos y culturales. En este nuevo escenario, los mercados de abastos surgen como una propuesta acorde a las necesidades propias de esta nueva demanda, lo cual está generando también la alteración de su función comercial originaria, así como los valores patrimoniales que alberga. A través del estudio de caso de los principales mercados de abastos de Málaga, se profundizará en el conocimiento sobre su uso turístico e identificará claves para su sostenibilidad, de forma que se garantice la viabilidad económica de la actividad comercial y la preservación de sus valores culturales, a la vez que se compatibiliza con la visita turística. Para ello, además de realizar una caracterización de los principales mercados de la ciudad y su adecuación para el uso turístico, se ha llevado a cabo un trabajo de entrevistas cualitativas a los comerciantes que actualmente trabajan en los mercados para conocer su percepción frente al fenómeno turístico. | Over the last 20 or 30 years, Spain has been developing an intense relationship between tourism and gastronomy. Andalusia, and the city of Malaga in particular, have positioned themselves as highly attractive territories for all those travelers motivated by gastronomy and culture. In this new scenario, traditional market halls have emerged as a proposal to meet the needs of this new demand, which is also altering their original commercial function and the heritage values that they house. Through a case study of the main traditional market halls in Malaga, a more in-depth knowledge will be gained about their tourist use and the keys to their sustainability will be identified. This sustainability will guarantee the economic viability of the commercial activity and the preservation of the cultural values of the markets while being compatible with the tourist visit. To do this, in addition to characterizing the main markets of the city and their suitability for tourist use, qualitative interviews have been carried out with traders who currently work in the markets in order to learn about their perception of the tourist phenomenon.
Sponsor: Este estudio ha sido financiado por el proyecto de investigación “Overtourism in Spanish coastal destinations. Tourism degrowth strategies. An approach from the social dimension" (RTI2018-094844-B-C33), dentro del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de Gobierno de España.
URI: http://hdl.handle.net/10045/131165
ISSN: 2174-5609
DOI: 10.14198/INTURI.20786
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © 2023 Germán Ortega Palomo y Julián Ignacio Urriza. Este trabajo está sujeto a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.14198/INTURI.20786
Appears in Collections:Investigaciones Turísticas - 2023, N. 25

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailInvestigaciones-Turisticas_25_06.pdf643,13 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons