Metodologías activas entre el profesorado STEM de secundaria. Uso y percepciones

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/131102
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Metodologías activas entre el profesorado STEM de secundaria. Uso y percepciones
Título alternativo: Active methodologies among secondary STEM teachers. Use and perceptions
Autor/es: Alvarez-Herrero, Juan-Francisco
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Metodologías activas | Percepción | STEM | Docentes de secundaria | Metodología tradicional | Aprendizaje | Formación docente | Active methodologies | Perception | Secondary teachers | Traditional methodology | Learning | Teacher training
Fecha de publicación: 5-dic-2022
Editor: GKA Ediciones
Cita bibliográfica: HUMAN Review. 2022, 11: 1-9. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3860
Resumen: Las metodologías activas son unas excelentes herramientas para la mejora del desarrollo de competencias, así como del aprendizaje del alumnado. Se recogen las percepciones y el uso que 92 profesores de educación secundaria de la Comunidad Valenciana (España) manifestaron en un cuestionario tras haber realizado una formación en las mismas. Los resultados permiten constatar que, si bien se produce un aumento en el uso y una mejora en las percepciones, sigue habiendo una considerable resistencia al cambio de este colectivo de profesorado. Encuentran desventajas como considerarlas muy exigentes con el tiempo y son escépticos en el aprendizaje real del alumnado. | Active methodologies are excellent tools for improving the development of skills, as well as student learning. The perceptions and the use that 92 secondary education teachers of the Valencian Community (Spain) manifested in a questionnaire after having carried out training in them are collected. The results allow us to verify that, although there is an increase in use and an improvement in perceptions, there is still considerable resistance to change among this group of teachers. They find disadvantages such as considering them very demanding over time and are sceptical about the real learning of students.
URI: http://hdl.handle.net/10045/131102
ISSN: 2695-9623
DOI: 10.37467/revhuman.v11.3860
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © GKA Ediciones, authors. Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3860
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailAlvarez-Herrero_2022_HUMANRev.pdf775,6 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons