Calidad de sueño y rendimiento académico: estudio preliminar

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/130559
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Calidad de sueño y rendimiento académico: estudio preliminar
Authors: Madrid-Valero, Juan J. | Rubio-Aparicio, María | Portilla-Tamarit, Irene | Fernández-Ávalos, M. Inmaculada | Marcos-Marcos, Jorge | Carrillo-Minguez, Carolina | Albaladejo-Blázquez, Natalia | Ferrer-Cascales, Rosario
Research Group/s: Psicología Aplicada a la Salud y Comportamiento Humano (PSYBHE)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud
Keywords: Calidad de sueño | Insomnio | Rendimiento académico
Issue Date: 2022
Editors: Universitat d’Alacant
Citation: Madrid-Valero, Juan José, et al. "Calidad de sueño y rendimiento académico: estudio preliminar". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 1433-1447
Abstract: La calidad de sueño y el nivel educativo alcanzado presentan una estrecha relación. Se recogieron datos de calidad de sueño y rendimiento académico. Los resultados de este estudio muestran una alta prevalencia de pobre calidad de sueño en población universitaria. El 54,2% de la muestra tuvo una puntuación que se corresponde con pobre calidad de sueño (PSQI>5), el 46.3% mostró al menos algún síntoma de insomnio (ISI>7) y el 30,7% informó de síntomas de somnolencia diurna. Las mujeres reportaron, en general, una peor calidad de sueño en comparación con los varones de la muestra. Aquellos participantes con peor calidad de sueño tuvieron un resultado ligeramente inferior en la EBAU y media del grado (≈0.2). Sin embargo, solo la relación entre somnolencia diurna y la nota de la EBAU mostró una asociación estadísticamente significativa (p=0.005). Nuestros resultados muestran una elevada prevalencia de problemas de sueño en población universitaria. Además, se encontró una asociación entre la calidad de sueño y el rendimiento académico, aunque sólo alcanzó el nivel de significación para somnolencia diurna. Los resultados de este estudio confirman la necesidad de incorporar programas de prevención y promoción de la salud aplicados al sueño en el contexto universitario y futuras investigaciones que corroboren nuestros hallazgos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/130559
ISBN: 978-84-09-45382-5
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/130244
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - PSYBHE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemories-Xarxes-ICE-2021-22_077.pdf1,17 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.