Acercando la tecnología al aula: implementación y uso de software libre (JASP) en investigación de mercados cuantitativa

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/130544
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Acercando la tecnología al aula: implementación y uso de software libre (JASP) en investigación de mercados cuantitativa
Authors: Campayo Sánchez, Fernando | Sancho-Esper, Franco | Rodríguez-Sánchez, Carla | Ostrovskaya, Liudmila | Martínez-Navarro, Jesús | Romero-Ortiz, Azahara | Fernández Díaz, Francisca María | Mora Fernández, Carlos | Bruno, Juan Manuel | Casado Aranda, Luis Alberto
Research Group/s: Marketing
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Marketing
Keywords: Aceptación de tecnologías | JASP | Investigación cuantitativa | Seguimiento ocular | Marketing
Issue Date: 2022
Editors: Universitat d’Alacant
Citation: Campayo Sánchez, Fernando, et al. "Acercando la tecnología al aula: implementación y uso de software libre (JASP) en investigación de mercados cuantitativa". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 1141-1169
Abstract: En los últimos años diversos trabajos académicos han venido destacando el cambio de paradigma en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este campo, múltiples estudios señalan los beneficios derivados de emplear herramientas que fomentan el trabajo cooperativo y/o autónomo (como el uso de softwares informáticos) por parte de los discentes. El propósito de la presente red consiste en estudiar la aceptación derivada de la inserción de un software gratuito de análisis cuantitativo (JASP) en el contexto de una nueva asignatura (Investigación de Mercados II) del grado en Marketing de la UA. Esta experiencia docente innovadora ha requerido el desarrollo de diez aplicaciones empíricas sobre los distintos contenidos teóricos impartidos en el aula y diferentes materiales (diapositivas, videos explicativos difundidos a través de YouTube, etc.) sobre cómo abordar una investigación de mercados cuantitativa haciendo uso de esta herramienta de cálculo. Para la evaluación hemos utilizado una metodología mixta. En concreto, hemos empleado un cuestionario online autoadministrado con escalas procedentes del modelo TAM y entrevistas en profundidad. También hemos desarrollado un diseño experimental con tecnología de seguimiento ocular para explorar con mayor profundidad la aceptabilidad de esta aplicación informática (JASP) por parte del estudiantado.
URI: http://hdl.handle.net/10045/130544
ISBN: 978-84-09-45382-5
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/130244
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - MKT - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemories-Xarxes-ICE-2021-22_060.pdf2,1 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.