¿Aprendiendo a arriesgar? Estrategias de respuesta a exámenes tipo test a lo largo de la trayectoria académica según el género

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/130505
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: ¿Aprendiendo a arriesgar? Estrategias de respuesta a exámenes tipo test a lo largo de la trayectoria académica según el género
Autor/es: Martínez-Navarro, Jesús | Sellers Rubio, Ricardo | Casado-Díaz, Ana B. | Calderón-Martínez, Aurora | Fernández Díaz, Francisca María
Grupo/s de investigación o GITE: Marketing | Investigación en Marketing | Grupo de Investigación de la Marca Corporativa (UA.BRANDSCIENCE)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Marketing
Palabras clave: Prueba de selección múltiple | Tipo test | Riesgo | Perspectiva de género
Fecha de publicación: 2022
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Martínez-Navarro, J., et al. "¿Aprendiendo a arriesgar? Estrategias de respuesta a exámenes tipo test a lo largo de la trayectoria académica según el género". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 1009-1025
Resumen: Los exámenes tipo test son una herramienta de evaluación de conocimientos ampliamente usada en el contexto universitario, especialmente en asignaturas con un gran volumen de alumnado matriculado. Este tipo de pruebas habitualmente contempla un sistema de penalización de respuestas incorrectas, destinado a disuadir el comportamiento de responder al azar. Sin embargo, diversas investigaciones han determinado que dicho sistema de penalización podría perjudicar más a los resultados que obtienen las mujeres, ya que estas presentan una mayor aversión al riesgo que los hombres y se sienten disuadidas en mayor medida a responder preguntas de cuya respuesta no están seguras, para evitar ser penalizadas. Esta red analiza si el momento en el que se encuentra el alumnado dentro de su trayectoria académica (primeros cursos frente a cuarto curso) y su género determinan el nivel de riesgo con el que se enfrentan a las pruebas de evaluación tipo test y los resultados que obtienen. La investigación se desarrolla en el contexto de las asignaturas de Introducción al Marketing (impartida en primer y segundo curso) y Comunicación en Marketing (impartida en cuarto curso), pertenecientes a los planes de estudio de diferentes grados de la Universidad de Alicante.
URI: http://hdl.handle.net/10045/130505
ISBN: 978-84-09-45382-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/130244
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - Investigación en Marketing - Capítulos de Libros
INV - MKT - Capítulos de Libros
INV - UA.BRANDSCIENCE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-ICE-2021-22_053.pdf1,06 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.