El discurso académico para estudiantes no nativos de español: aprendizaje colaborativo en el Centro de Recursos para la Elaboración de Trabajos Académicos (CRETA)

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Título: El discurso académico para estudiantes no nativos de español: aprendizaje colaborativo en el Centro de Recursos para la Elaboración de Trabajos Académicos (CRETA)
Autor/es: Pastor Cesteros, Susana | Fernández Silva, Claudia | López Medina, Julián | Pérez Escribano, María Isabel | Rodríguez-Lifante, Alberto | Soriano Moreno, Claudia
Grupo/s de investigación o GITE: Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA) | EPA-IULMA | Educación Literaria y Lingüística en Español e Inglés (ELEI_UA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa
Palabras clave: Español académico L2 | Discurso académico | Centros de escritura | Movilidad estudiantil | Internacionalización universitaria
Fecha de publicación: 2022
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Pastor Cesteros, Susana, et al. "El discurso académico para estudiantes no nativos de español: aprendizaje colaborativo en el Centro de Recursos para la Elaboración de Trabajos Académicos (CRETA)". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 989-1006
Resumen: El proceso de internacionalización universitaria ha supuesto, entre otros muchos avances, que en la Universidad de Alicante (UA) aumente año tras año el número de estudiantes de movilidad no nativos de español, a través de distintos programas de intercambio. Paralelamente a su competencia comunicativa en español general, para su integración adecuada en las asignaturas cursadas necesitan dominar el discurso académico en español, que usan desde la perspectiva de una segunda lengua (L2). Esta red queda enmarcada en la línea de investigación dedicada a la Enseñanza del Español Académico como L2 del Grupo ACQUA (Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras). Con los datos recabados en anteriores trabajos, esta Red ha realizado durante el curso 2021-22 una investigación educativa alrededor del Centro de Recursos para la Elaboración de Trabajos Académicos (CRETA). La relevancia del proyecto viene dada por las consecuencias que se derivan de él: la identificación de las necesidades pragmalingüísticas del alumnado extranjero de la UA, la mejora de su producción textual académica (oral y escrita) y la consiguiente integración y mayor éxito académico de este colectivo de estudiantes.
URI: http://hdl.handle.net/10045/130504
ISBN: 978-84-09-45382-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/130244
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