Programa de entrenamiento de habilidades de comunicación en situaciones críticas: análisis DAFO

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/130501
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Programa de entrenamiento de habilidades de comunicación en situaciones críticas: análisis DAFO
Authors: Juliá-Sanchis, Rocío | García Aracil, Noelia | Escribano, Silvia | Perpiñá-Galvañ, Juana | Cabañero-Martínez, María José | Garcia-Sanjuan, Sofia | Fernández-Alcántara, Manuel | José-Alcaide, Lourdes | Rocamora-Rodríguez, María C. | Sánchez-Marco, María
Research Group/s: Person-centred Care and Health Outcomes Innovation / Atención centrada en la persona e innovación en resultados de salud (PCC-HOI) | Clima y Ordenación del Territorio | Salud y Cuidados en Grupos Vulnerables (SACU) | Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud | Psicología Aplicada a la Salud y Comportamiento Humano (PSYBHE)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Keywords: Competencias | Emergencias | Habilidades de comunicación | Simulación clínica
Issue Date: 2022
Editors: Universitat d’Alacant
Citation: Juliá-Sanchis, R., et al. "Programa de entrenamiento de habilidades de comunicación en situaciones críticas: análisis DAFO". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 725-740
Abstract: Los programas de entrenamiento de habilidades clínicas permiten simular escenarios para la resolución de problemas, la toma de decisiones basadas en la evidencia, y el trabajo en equipo ofreciendo una retroalimentación inmediata sin poner en riesgo la seguridad del paciente o la calidad de la atención. Dada la escasez en la evidencia, el objetivo del presente estudio fue describir la implementación y valoración de un programa de entrenamiento de habilidades de comunicación en situaciones críticas dirigida a equipos de alto rendimiento mediante un diseño cualitativo bifásico: 1) implementación del programa y 2) valoración mediante matriz DAFO. Entre las fortalezas y oportunidades destacan la alta fidelidad, la adquisición de competencias clínicas, el debriefing y la experiencia, formación y compromiso de docentes, técnicos y actores. Deben atenderse las debilidades y amenazas externas para garantizar que el potencial de la metodología pueda aprovecharse por completo. Destacaron 9 de las 23 acciones de mejora propuestas relacionadas con la competitividad del máster y aspectos del briefing y el debriefing. Concluimos que un programa de estas características es una intervención educativa compleja que requiere una valoración continua de su efectividad para conseguir que sea competitivo y competente en la capacitación de profesionales de alto rendimiento.
URI: http://hdl.handle.net/10045/130501
ISBN: 978-84-09-45382-5
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/130244
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - CV, BP Y S - Capítulos de Libros
INV - PCC-HOI - Capítulos de Libros
INV - CyOT - Capítulos de Libros
INV - SACU - Capítulos de Libros
INV - PSYBHE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemories-Xarxes-ICE-2021-22_040.pdf1,08 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.