Metodologías docentes de éxito e innovadoras para la formación del profesorado: sinergias con la investigación educativa y la transferencia de conocimiento en los contextos de primera línea de aula

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/130418
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorInvestigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)es_ES
dc.contributorHabilidades, Competencias e Instrucciónes_ES
dc.contributorGrupo de Investigación Integral en el Neurodesarrollo Típico y Atípico (GINTA)es_ES
dc.contributorKinesiología y Neuromotricidad: Juego, Desarrollo y Aprendizaje Motor (KINEJUDAM)es_ES
dc.contributorGrupo de Investigación en Innovación Educativa y Lenguas Europeas en el Siglo XXI (GRIELE-XXI)es_ES
dc.contributor.authorPozo-Rico, Teresa-
dc.contributor.authorGilar-Corbi, Raquel-
dc.contributor.authorSánchez Sánchez, Bárbara-
dc.contributor.authorNiñoles, Yolanda-
dc.contributor.authorMira Galvañ, María José-
dc.contributor.authorGonzález García, María-
dc.contributor.authorPerez-Soto, Natalia-
dc.contributor.authorGonzález Gómez, Carlota-
dc.contributor.authorGutiérrez-Fresneda, Raúl-
dc.contributor.authorCastejón, Juan Luis-
dc.contributor.authorIzquierdo, Andrea-
dc.contributor.authorSurugiu, Dorina-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didácticaes_ES
dc.date.accessioned2022-12-16T11:23:38Z-
dc.date.available2022-12-16T11:23:38Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationPozo-Rico, T., et al. "Metodologías docentes de éxito e innovadoras para la formación del profesorado: sinergias con la investigación educativa y la transferencia de conocimiento en los contextos de primera línea de aula". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 377-399es_ES
dc.identifier.isbn978-84-09-45382-5-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/130418-
dc.description.abstractEste estudio posibilita ofrecer una metodología clara al profesorado en formación con la finalidad de que puedan afrontar las nuevas demandas impresas por los sistemas educativos actuales una vez egresen de las aulas. Por tanto, esta investigación tiene como finalidad evidenciar la eficacia de un enfoque metodológico docente destinado a apoyar a profesores en formación en la adquisición de cinco competencias docentes clave imbricadas en cinco objetivos estratégicos: 1) afrontar el estrés docente, 2) prevenir el agotamiento, 3) mejorar el dominio de competencias de la información y las comunicaciones (TIC), 4) introducir la inteligencia emocional (IE) en contextos educativos y 5) adquirir estrategias de investigación/acción para tomar decisiones eficaces y de alto alcance en contextos educativos. Los resultados evidencian el desarrollo efectivo y optimizado de las competencias docentes entrenadas que incluyen habilidades tales como el autoconocimiento, habilidades intrapersonales e interpersonales, gestión de emociones, motivación, manejo del estrés, búsqueda de la excelencia, la calidad y la mejora, determinación, capacidad de gestión y solución de problemas y capacidad de adaptación al cambio, afrontamiento de la adversidad y resiliencia. En conclusión, la presente investigación apuesta por la calidad de la Enseñanza Superior, concretamente en los estudios impartidos en Ciencias de la Educación.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversitat d’Alacantes_ES
dc.rights© De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacantes_ES
dc.subjectMetodologías docenteses_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectInvestigación educativaes_ES
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectRetos educativoses_ES
dc.titleMetodologías docentes de éxito e innovadoras para la formación del profesorado: sinergias con la investigación educativa y la transferencia de conocimiento en los contextos de primera línea de aulaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10045/130244es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Appears in Collections:INV - GINTA - Capítulos de Libros
INV - KINEJUDAM - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GRIELE-XXI - Capítulos de Libros
INV - SOCEDU - Capítulos de Libros
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemories-Xarxes-ICE-2021-22_020.pdf1,11 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.