Metodologías docentes de éxito e innovadoras para la formación del profesorado: sinergias con la investigación educativa y la transferencia de conocimiento en los contextos de primera línea de aula

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/130418
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Metodologías docentes de éxito e innovadoras para la formación del profesorado: sinergias con la investigación educativa y la transferencia de conocimiento en los contextos de primera línea de aula
Autors: Pozo-Rico, Teresa | Gilar-Corbi, Raquel | Sánchez Sánchez, Bárbara | Niñoles, Yolanda | Mira Galvañ, María José | González García, María | Pérez Soto, Natalia | González Gómez, Carlota | Gutiérrez-Fresneda, Raúl | Castejón, Juan Luis | Izquierdo, Andrea | Surugiu, Dorina
Grups d'investigació o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Habilidades, Competencias e Instrucción | Grupo de Investigación Integral en el Neurodesarrollo Típico y Atípico (GINTA) | Kinesiología y Neuromotricidad: Juego, Desarrollo y Aprendizaje Motor (KINEJUDAM) | Grupo de Investigación en Innovación Educativa y Lenguas Europeas en el Siglo XXI (GRIELE-XXI)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Paraules clau: Metodologías docentes | Formación del profesorado | Investigación educativa | Competencias | Innovación | Retos educativos
Data de publicació: 2022
Editor: Universitat d’Alacant
Citació bibliogràfica: Pozo-Rico, T., et al. "Metodologías docentes de éxito e innovadoras para la formación del profesorado: sinergias con la investigación educativa y la transferencia de conocimiento en los contextos de primera línea de aula". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 377-399
Resum: Este estudio posibilita ofrecer una metodología clara al profesorado en formación con la finalidad de que puedan afrontar las nuevas demandas impresas por los sistemas educativos actuales una vez egresen de las aulas. Por tanto, esta investigación tiene como finalidad evidenciar la eficacia de un enfoque metodológico docente destinado a apoyar a profesores en formación en la adquisición de cinco competencias docentes clave imbricadas en cinco objetivos estratégicos: 1) afrontar el estrés docente, 2) prevenir el agotamiento, 3) mejorar el dominio de competencias de la información y las comunicaciones (TIC), 4) introducir la inteligencia emocional (IE) en contextos educativos y 5) adquirir estrategias de investigación/acción para tomar decisiones eficaces y de alto alcance en contextos educativos. Los resultados evidencian el desarrollo efectivo y optimizado de las competencias docentes entrenadas que incluyen habilidades tales como el autoconocimiento, habilidades intrapersonales e interpersonales, gestión de emociones, motivación, manejo del estrés, búsqueda de la excelencia, la calidad y la mejora, determinación, capacidad de gestión y solución de problemas y capacidad de adaptación al cambio, afrontamiento de la adversidad y resiliencia. En conclusión, la presente investigación apuesta por la calidad de la Enseñanza Superior, concretamente en los estudios impartidos en Ciencias de la Educación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/130418
ISBN: 978-84-09-45382-5
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/bookPart
Drets: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant
Versió de l'editor: http://hdl.handle.net/10045/130244
Apareix a la col·lecció: INV - GINTA - Capítulos de Libros
INV - KINEJUDAM - Capítulos de Libros
Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres
INV - GRIELE-XXI - Capítulos de Libros
INV - SOCEDU - Capítulos de Libros
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Capítulos de Libros

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailMemories-Xarxes-ICE-2021-22_020.pdf1,11 MBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.