Autodiseño tutorizado de un guion de recursos metodológicos e instrumentales en las prácticas de Paleontología
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/130352
Título: | Autodiseño tutorizado de un guion de recursos metodológicos e instrumentales en las prácticas de Paleontología |
---|---|
Autor/es: | Baeza Carratalá, José Francisco | Belda, Antonio | Cuevas González, Jaime | Díez-Canseco, Davinia | Giannetti, Alice | Pérez-Valera, Juan Alberto |
Grupo/s de investigación o GITE: | Cambios Paleoambientales | Fisiología Vegetal Aplicada | Geología Aplicada e Hidrogeología |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente |
Palabras clave: | Paleontología | Geología | Recurso didáctico | Prácticas de visu |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Baeza Carratalá, José Francisco, et al. "Autodiseño tutorizado de un guion de recursos metodológicos e instrumentales en las prácticas de Paleontología". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 279-299 |
Resumen: | Las prácticas de reconocimiento de muestras paleontológicas son especialmente propicias para impartir contenidos procedimentales y actitudinales en Paleontología, donde el alumno se instruye en habilidades como la capacidad de observación y análisis, destrezas metodológicas, la aplicación de conocimientos a la resolución de problemas concretos y el reconocimiento a visu de ejemplares fósiles. Para este tipo de instrucción se requiere de un conjunto de materiales tales como colecciones de fósiles, manuales taxonómicos, guiones con caracteres biométricos diagnósticos, fotografías de ejemplares tipo, etc. Dicha información debe ser recopilada, entendida y asimilada por el alumnado, por lo se propone la elaboración de un compendio de directrices básicas de reconocimiento de los grupos más relevantes en el registro fósil en un único recurso didáctico, a partir de la información facilitada en clases teóricas, que coadyuvará a aumentar la tasa de éxito en una parte básica en el desarrollo de la asignatura. El proyecto didáctico comienza con la tutela del alumnado en la elección de parámetros biométricos principales y los criterios diagnósticos de cada grupo de fósiles, la elaboración de formularios de reconocimiento, la selección de los ítems transversales de Paleontología Aplicada y la inclusión de criterios de evaluación por parte del profesorado. El resultado final se refleja en la edición de un recurso didáctico utilizable que permite seguir con mayor aprovechamiento las prácticas de reconocimiento de fósiles a distintos grados de la Facultad de Ciencias, pudiendo adaptar su dificultad, dependiendo del nivel de conocimientos del Grado en particular. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/130352 |
ISBN: | 978-84-09-45382-5 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/130244 |
Aparece en las colecciones: | INV - CP - Capítulos de Libros INV - FVA - Capítulos de Libros INV - GAH - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-ICE-2021-22_015.pdf | 4,5 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.