Autodiseño tutorizado de un guion de recursos metodológicos e instrumentales en las prácticas de Paleontología

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/130352
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Autodiseño tutorizado de un guion de recursos metodológicos e instrumentales en las prácticas de Paleontología
Authors: Baeza Carratalá, José Francisco | Belda, Antonio | Cuevas González, Jaime | Díez-Canseco, Davinia | Giannetti, Alice | Pérez-Valera, Juan Alberto
Research Group/s: Cambios Paleoambientales | Fisiología Vegetal Aplicada | Geología Aplicada e Hidrogeología
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
Keywords: Paleontología | Geología | Recurso didáctico | Prácticas de visu
Issue Date: 2022
Editors: Universitat d’Alacant
Citation: Baeza Carratalá, José Francisco, et al. "Autodiseño tutorizado de un guion de recursos metodológicos e instrumentales en las prácticas de Paleontología". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 279-299
Abstract: Las prácticas de reconocimiento de muestras paleontológicas son especialmente propicias para impartir contenidos procedimentales y actitudinales en Paleontología, donde el alumno se instruye en habilidades como la capacidad de observación y análisis, destrezas metodológicas, la aplicación de conocimientos a la resolución de problemas concretos y el reconocimiento a visu de ejemplares fósiles. Para este tipo de instrucción se requiere de un conjunto de materiales tales como colecciones de fósiles, manuales taxonómicos, guiones con caracteres biométricos diagnósticos, fotografías de ejemplares tipo, etc. Dicha información debe ser recopilada, entendida y asimilada por el alumnado, por lo se propone la elaboración de un compendio de directrices básicas de reconocimiento de los grupos más relevantes en el registro fósil en un único recurso didáctico, a partir de la información facilitada en clases teóricas, que coadyuvará a aumentar la tasa de éxito en una parte básica en el desarrollo de la asignatura. El proyecto didáctico comienza con la tutela del alumnado en la elección de parámetros biométricos principales y los criterios diagnósticos de cada grupo de fósiles, la elaboración de formularios de reconocimiento, la selección de los ítems transversales de Paleontología Aplicada y la inclusión de criterios de evaluación por parte del profesorado. El resultado final se refleja en la edición de un recurso didáctico utilizable que permite seguir con mayor aprovechamiento las prácticas de reconocimiento de fósiles a distintos grados de la Facultad de Ciencias, pudiendo adaptar su dificultad, dependiendo del nivel de conocimientos del Grado en particular.
URI: http://hdl.handle.net/10045/130352
ISBN: 978-84-09-45382-5
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/130244
Appears in Collections:INV - CP - Capítulos de Libros
INV - FVA - Capítulos de Libros
INV - GAH - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemories-Xarxes-ICE-2021-22_015.pdf4,5 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.