Imágenes y estereotipos de género en la programación y en la publicidad infantil: análisis cuantitativo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/12972
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Imágenes y estereotipos de género en la programación y en la publicidad infantil: análisis cuantitativo
Autor/es: Espinar-Ruiz, Eva
Grupo/s de investigación o GITE: Observatorio Europeo de Tendencias Sociales
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Sociología II | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz
Palabras clave: Medios de comunicación | Audiencia infantil | Género | Procesos de socialización | Análisis cuantitativo | Televisión en España | Mass media | Children audience | Gender | Socialization processes | Quantitative analysis | Spanish television
Área/s de conocimiento: Sociología
Fecha de creación: jul-2006
Fecha de publicación: dic-2006
Editor: Universidad de La Laguna. Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social
Cita bibliográfica: ESPINAR RUIZ, Eva. “Imágenes y estereotipos de género en la programación y en la publicidad infantil: análisis cuantitativo” [en línea]. Revista Latina de Comunicación Social. N. 61 (dic. 2006). http://www.ull.es/publicaciones/latina/2006Espinar_Ruiz.htm [consulta: 13 enero 2010]
Resumen: El objetivo de este artículo es analizar, cuantitativamente, distintas características de la programación y la publicidad dirigidas al público infantil en referencia a la posible transmisión de imágenes y estereotipos de género. Para ello se emplea una amplia muestra de programas y espacios publicitarios emitidos a lo largo de 2004 en las cadenas de televisión españolas de emisión en abierto y de ámbito nacional. De esta forma, podemos analizar la presencia de personajes masculinos y femeninos, los rasgos asociados a tales personajes, así como las características principales de la publicidad dirigida a niñas y a niños. | By this article we want to analyze, quantitatively, different characteristics of programs and advertising aimed at children audience in reference to the transmission of gender images and stereotypes. We have used a wide sample of programs and advertising spaces emitted throughout 2004 in Spanish television channels of opened and national emission. Analyzing this information, we can study the presence of masculine and feminine figures, the features associated with such figures, as well as the principal characteristics of advertising aimed at girls and boys.
Patrocinador/es: Proyecto de investigación “Calidad y características de la programación y la publicidad infantil en televisión” (Referencia: SEJ2004-01830/CPOL, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia español y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, convocatoria 2004-2007).
URI: http://hdl.handle.net/10045/12972
ISSN: 1138-5820
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - OBETS - Artículos de Revistas
INV - CRITERI - Artículos de Revistas
INV - EQUIDIVERSIDAD - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail200614EspinarRuiz.pdf1,17 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons