Luces y sombras de la Alfabetización mediática en el sistema educativo español. Un camino para alcanzar los objetivos propuestos por Europa
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/129673
Title: | Luces y sombras de la Alfabetización mediática en el sistema educativo español. Un camino para alcanzar los objetivos propuestos por Europa |
---|---|
Other Titles: | Lights and Shadows of Media Literacy in the Spanish Education System. A way to reach the objectives proposed by Europe |
Authors: | Pérez-Femenía, Esther | Iglesias-García, Mar |
Research Group/s: | COSOCO (Comunicación y Sociedad del Conocimiento) | Comunicación, Alimentación y Consumo (FOODCO) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social |
Keywords: | Educomunicación | Alfabetización mediática | Alfabetización transmedia | Alfabetización múltiple | Medios de comunicación | Internet | Desinformación | Educommunication | Media literacy | Transmedia literacy | Multiliteracies | The media | Disinformation |
Issue Date: | 17-Nov-2022 |
Publisher: | GKA Ediciones |
Citation: | VISUAL Review. 2022, 9: 1-21. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3745 |
Abstract: | El uso de internet entre los adolescentes es una práctica mayoritaria en toda Europa. España se sitúa a la cabeza, pero sólo uno de cada tres jóvenes españoles de entre 16 y 24 años sabe identificar las fuentes de lo que lee en redes sociales. La desinformación va en ascenso. Los objetivos de esta investigación se centran en analizar si existe una formación en Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en el sistema educativo español y si es adecuada. También se presenta cómo se ha introducido esta materia en algunos países referentes en la disciplina como Francia, Gran Bretaña y EE.UU. | Internet use among teenagers is a majority practice across Europe and Spain is at the forefront, but only one in three Spanish young people aged 16-24 can identify the sources of what they read on social networks. Disinformation or fake news is on the rise. The objectives of this research focus on analysing whether Media and Information Literacy (MIL) training exists in the Spanish education system and whether it is adequate. It also presents how this subject has been introduced in some of the leading countries in the discipline, such as France, Great Britain and the USA. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/129673 |
ISSN: | 2695-9631 |
DOI: | 10.37467/revvisual.v9.3745 |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/article |
Rights: | © GKA Ediciones, authors. Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada |
Peer Review: | si |
Publisher version: | https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3745 |
Appears in Collections: | INV - COSOCO - Artículos de Revistas INV - FOODCO - Artículos de Revistas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
![]() | 1,11 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
This item is licensed under a Creative Commons License