El capital humano como factor estratégico para la competitividad del sector turístico

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/129452
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El capital humano como factor estratégico para la competitividad del sector turístico
Autor/es: Lillo-Bañuls, Adelaida | Ramón-Rodríguez, Ana B. | Sevilla-Jiménez, Martín
Grupo/s de investigación o GITE: Territorio y Movilidad. Mercados de Trabajo y Vivienda | Economía del Turismo, Recursos Naturales y Nuevas Tecnologías (INNATUR) | Internacionalización de la Empresa y Comercio Exterior
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Económico Aplicado
Palabras clave: Capital humano | Ventaja competitiva | Intangibles | Educación y formación turística | Human capital | Competitive advantage | Tourism education and training
Fecha de publicación: 2007
Editor: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Cuadernos de Turismo. 2007, 19: 47-69
Resumen: Los importantes cambios acaecidos en los últimos años, han modificado el panorama del mercado turístico mundial y le han enfrentado a nuevos retos y oportunidades. Ello ha supuesto la necesidad de estudiar qué nuevos factores y estrategias garantizan la competitividad de las empresas del sector. Entre otros, es sin duda indispensable analizar el papel clave del capital humano turístico como estrategia competitiva en un nuevo contexto internacional. En este trabajo se estudia la importancia creciente del factor humano en los servicios turísticos, como elemento básico y diferenciador, capaz de aportar ventajas competitivas, destacando la importancia del valor de los intangibles en este sector. Asimismo, se analiza el papel clave de la educación y formación turísticas en el desarrollo de estrategias de competitividad en las actividades vinculadas al turismo. | The significant changes which have taken place in recent years have modified the panorama of the world tourism market and made it face new challenges and opportunities. This has created the need to study the new factors and strategies which guarantee the competitiveness of firms belonging to this sector. Among other things, it becomes undoubtedly essential to analyse the importance of human capital in tourism as a competitive strategy within a new international context. This paper analyses the growing relevance of the human factor in tourism services as a basic, distinguishing element, able to provide competitive advantages, highlighting the importance of the value of intangibles in this sector. Attention is also paid to the key role that tourism education and training plays in the development of competitiveness strategies in the activities linked to tourism.
URI: http://hdl.handle.net/10045/129452
ISSN: 1139-7861 | 1989-4635 (Internet)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://revistas.um.es/turismo/article/view/13831
Aparece en las colecciones:INV - Internacionalización de la Empresa y Comercio Exterior - Artículos de Revistas
INV - TEYMO - Artículos de Revistas / Journal Articles
INV - INNATUR - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailLillo_etal_2007_CuadTurismo.pdf1,27 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons