Prevalencia de los discursos de odio entre los futuros docentes: un estudio de caso
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/128826
Título: | Prevalencia de los discursos de odio entre los futuros docentes: un estudio de caso |
---|---|
Autor/es: | Jiménez-Delgado, María | de-Gracia-Soriano, Pablo | Jiménez-Loaisa, Francisco Javier | Jareño-Ruiz, Diana |
Grupo/s de investigación o GITE: | Observatorio Sociológico de la Educación (OBSOEDU) | Investigación en Género (IG) | Grupo de Investigaciones Sociológicas (GIS-UA) | EDIFICACIÓN. Tecnología, Investigación y Desarrollo |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I |
Palabras clave: | Discursos de odio | Cultura de la cancelación | Cultura de democracia |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Jiménez-Delgado, María, et al. "Prevalencia de los discursos de odio entre los futuros docentes: un estudio de caso". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro, 2022. ISBN 978-84-19506-52-8, pp. 398-405 |
Resumen: | La presente contribución aborda la cuestión de los discursos de odio y su presencia entre los futuros docentes que, actualmente, cursan el Grado de Magisterio en Educación Primaria de la Universidad de Alicante. A través de la aplicación de un cuestionario, se registran actitudes y percepciones del alumnado de la asignatura Cambios sociales, culturales y educación en relación con los discursos del odio, con los objetivos de 1) conocer en qué grado están presentes los discursos de odio entre los futuros docentes, 2) aproximarse al perfil social de víctimas y emisores de discursos de odio y 3) conocer el comportamiento en redes sociales del alumnado en relación con estas prácticas. Los resultados muestran una prevalencia preocupante de los discursos de odio entre los futuros docentes, mostrando especial vulnerabilidad las alumnas y presentando un perfil más agresivo los alumnos varones autoubicados a la derecha de la escala ideológica como principales emisores de discursos de odio entre la población estudiada. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/128826 |
ISBN: | 978-84-19506-52-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/128608 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GIS-UA - Capítulos de Libros INV - OBSOEDU - Capítulos de Libros INV - Investigación en Género - Capítulos de Libros INV - AEDIFICATIO - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
El-profesorado-eje-fundamental-transformacion-docencia-universitaria-39.pdf | 2,86 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.