¿Ha influido el género en los resultados académicos del alumnado universitario durante la pandemia? Un estudio para asignaturas de Economía
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/128822
Title: | ¿Ha influido el género en los resultados académicos del alumnado universitario durante la pandemia? Un estudio para asignaturas de Economía |
---|---|
Authors: | Fuster, Begoña | Agulló Candela, José | Fuster, Antonio | Santa María Beneyto, María Jesús | Tolosa Bailén, María del Carmen | Lillo-Bañuls, Adelaida |
Research Group/s: | Economía del Turismo, Recursos Naturales y Nuevas Tecnologías (INNATUR) | Internacionalización de la Empresa y Comercio Exterior | Economía Laboral y Econometría (ELYE) | Economía Industrial y Desarrollo Local | Territorio y Movilidad. Mercados de Trabajo y Vivienda |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Económico Aplicado | Universidad de Alicante. Departamento de Fundamentos del Análisis Económico | Universidad de Alicante. Departamento de Economía Aplicada y Política Económica |
Keywords: | Docencia online | Docencia dual | Rendimiento académico | Género | Economía |
Issue Date: | 2022 |
Editors: | Octaedro |
Citation: | Fuster García, Begoña, et al. "¿Ha influido el género en los resultados académicos del alumnado universitario durante la pandemia? Un estudio para asignaturas de Economía". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro, 2022. ISBN 978-84-19506-52-8, pp. 358-366 |
Abstract: | La pandemia ha tenido un gran impacto en el ámbito universitario. En la Universidad de Alicante la docencia de las asignaturas del segundo semestre del curso 2019-20 pasó a ser online, al igual que todas las pruebas de evaluación. Para el curso 2020-21 la docencia fue dual y se dio la opción al profesorado de elegir entre evaluación presencial u online. El objetivo de este trabajo es doble. Por un lado, analizar el impacto que ha tenido esta adaptación de la docencia universitaria sobre los resultados académicos del alumnado. Por otro lado, analizar la influencia del género en dichos resultados académicos a partir de dos modelos estimados. Para ello, se analizan en las cuatro asignaturas objeto de estudio los resultados académicos en cada una de las actividades de evaluación en los cursos 2018-19 (docencia normal), 2019-20 (docencia online desde el 14 de marzo de 2020) y 2020-21 (docencia dual). Los resultados revelan que en el curso 2019-20 el confinamiento afectó a las dos asignaturas impartidas en el segundo semestre con incidencia dispar. Por su parte, la docencia dual tuvo un efecto negativo en los resultados académicos del curso 2020-21. En relación a la influencia del género en las calificaciones finales del alumnado, los resultados difieren en función de las asignaturas analizadas. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/128822 |
ISBN: | 978-84-19506-52-8 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/128608 |
Appears in Collections: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - INNATUR - Capítulos de Libros INV - ELYE - Capítulos de Libros INV - EIDL - Capítulos de Libros INV - TEYMO - Capítulos de Libros / Book Chapters INV - Internacionalización de la Empresa y Comercio Exterior - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
![]() | 2,82 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.