La enseñanza del Derecho a través de la refutación de fake news: una nueva experiencia docente para la era de la posverdad

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/128632
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorDerecho del Trabajo y de la Seguridad Sociales_ES
dc.contributorEstudios de Política Criminal, Derecho Penal y Criminologíaes_ES
dc.contributorDerecho Mercantil y Mercado (DMYM)es_ES
dc.contributor.authorArrabal Platero, Paloma-
dc.contributor.authorBasterra Hernández, Miguel-
dc.contributor.authorBonsignore Fouquet, Dyango-
dc.contributor.authorGarcía Martínez, Andrea-
dc.contributor.authorGimeno Beviá, Vicente-
dc.contributor.authorGutiérrez Pérez, Elena-
dc.contributor.authorParres Miralles, Rubén-
dc.contributor.authorRabasa Martínez, Ignacio-
dc.contributor.authorVázquez Esteban, Marina-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Sociales_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Derecho Internacional Público y Derecho Penales_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Derecho Mercantil y Derecho Procesales_ES
dc.date.accessioned2022-10-19T11:55:07Z-
dc.date.available2022-10-19T11:55:07Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationArrabal Platero, Paloma, et al. "La enseñanza del Derecho a través de la refutación de fake news: una nueva experiencia docente para la era de la posverdad". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2022 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2022. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-39082-3, pp. 33-44es_ES
dc.identifier.isbn978-84-09-39082-3-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/128632-
dc.description.abstractLa rapidez con que fluye la información debido a la expansión de internet y la evolución de las TIC’s y la ausencia de controles sobre la veracidad de los contenidos que se difunden a través de los distintos medios dificultan la distinción entre una noticia veraz y rigurosa y lo que no son más que bulos o medias verdades, conocidas como fake news. Este problema de difusión de información carente de rigor resulta especialmente grave en materia legal debido al tecnicismo de los conceptos jurídicos. Ante esta situación, el presente proyecto de innovación docente pretende convertir el origen del problema en un medio para su solución, empleando las fake news como una herramienta para la enseñanza del Derecho. Mediante el análisis y refutación argumentativa de fake news sobre cuestiones legales se aspira conseguir, entre otros propósitos, sensibilizar al alumnado sobre el problema que supone la desinformación a todos los niveles, hacer que entienda la importancia de la formación frente a la misma y conseguir, en último término, una mayor y mejor comprensión de la materia jurídica objeto de estudio. Objetivos estos plenamente satisfechos a la luz de los resultados que se extraen de los distintos cuestionarios que se han hecho llegar al estudiantado a fin de evaluar la implementación de esta experiencia educativa.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rights© De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacantes_ES
dc.subjectDerechoes_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectFake newses_ES
dc.titleLa enseñanza del Derecho a través de la refutación de fake news: una nueva experiencia docente para la era de la posverdades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10045/128623es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Appears in Collections:INV - Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social - Capítulos de Libros
INV - DELICTUA - Capítulos de Libros
INV - DMYM - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2022-03.pdf4,39 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.