La enseñanza del Derecho a través de la refutación de fake news: una nueva experiencia docente para la era de la posverdad
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/128632
Title: | La enseñanza del Derecho a través de la refutación de fake news: una nueva experiencia docente para la era de la posverdad |
---|---|
Authors: | Arrabal Platero, Paloma | Basterra Hernández, Miguel | Bonsignore Fouquet, Dyango | García Martínez, Andrea | Gimeno Beviá, Vicente | Gutiérrez Pérez, Elena | Parres Miralles, Rubén | Rabasa Martínez, Ignacio | Vázquez Esteban, Marina |
Research Group/s: | Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social | Estudios de Política Criminal, Derecho Penal y Criminología | Derecho Mercantil y Mercado (DMYM) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social | Universidad de Alicante. Departamento de Derecho Internacional Público y Derecho Penal | Universidad de Alicante. Departamento de Derecho Mercantil y Derecho Procesal |
Keywords: | Derecho | Innovación | Fake news |
Issue Date: | 2022 |
Editors: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citation: | Arrabal Platero, Paloma, et al. "La enseñanza del Derecho a través de la refutación de fake news: una nueva experiencia docente para la era de la posverdad". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2022 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2022. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-39082-3, pp. 33-44 |
Abstract: | La rapidez con que fluye la información debido a la expansión de internet y la evolución de las TIC’s y la ausencia de controles sobre la veracidad de los contenidos que se difunden a través de los distintos medios dificultan la distinción entre una noticia veraz y rigurosa y lo que no son más que bulos o medias verdades, conocidas como fake news. Este problema de difusión de información carente de rigor resulta especialmente grave en materia legal debido al tecnicismo de los conceptos jurídicos. Ante esta situación, el presente proyecto de innovación docente pretende convertir el origen del problema en un medio para su solución, empleando las fake news como una herramienta para la enseñanza del Derecho. Mediante el análisis y refutación argumentativa de fake news sobre cuestiones legales se aspira conseguir, entre otros propósitos, sensibilizar al alumnado sobre el problema que supone la desinformación a todos los niveles, hacer que entienda la importancia de la formación frente a la misma y conseguir, en último término, una mayor y mejor comprensión de la materia jurídica objeto de estudio. Objetivos estos plenamente satisfechos a la luz de los resultados que se extraen de los distintos cuestionarios que se han hecho llegar al estudiantado a fin de evaluar la implementación de esta experiencia educativa. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/128632 |
ISBN: | 978-84-09-39082-3 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/128623 |
Appears in Collections: | INV - Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social - Capítulos de Libros INV - DELICTUA - Capítulos de Libros INV - DMYM - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Redes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2022-03.pdf | 4,39 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.