Propuesta de créditos ECTS para la asignatura de Programación de primer curso de Ingeniería

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/127784
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Propuesta de créditos ECTS para la asignatura de Programación de primer curso de Ingeniería
Authors: Canaleta Llampallas, Xavier | Vernet Bellet, David
Keywords: Informática | Enseñanza universitaria
Issue Date: 2004
Publisher: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) | Thomson-Paraninfo
Citation: Canaleta, Xavier; Vernet, David. “Propuesta de créditos ECTS para la asignatura de Programación de primer curso de Ingeniería”. En: JENUI 2004, X Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, Alicante, del 14 al 16 de julio de 2004. Madrid: Thomson-Paraninfo, 2004. ISBN 84-9732-334-3, pp. 417-423
Abstract: En esta ponencia pretendemos analizar la aplicación del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (en adelante ECTS) a la asignatura de Programación de primer curso de Ingeniería. Nuestro estudio no tiene la ambición de adaptar toda una titulación universitaria ni un curso académico a los nuevos créditos ECTS, dado que estas complejas decisiones acostumbran a ser responsabilidad de los jefes de estudios y directores departamentales de la universidad. Nosotros tan solo tratamos de aportar nuestro grano de arena al ámbito de la asignatura de programación que, como profesores de la misma, nos es más conocido y cercano. Consideramos que nuestra experiencia nos ayudará a estimar más correctamente los parámetros que influyen en el cálculo y planificación del nuevo marco europeo en lo que a creditaje se refiere. Y, como nos ilustraba Miguel Valero en su conferencia “¿Qué tienen que ver los créditos ECTS con el Tour de Francia?” [6] en las Jornadas de la Enseñanza Universitaria de la Informática del pasado año, no se trata solamente de adaptar los créditos sino de hacer una enseñanza basada en el aprendizaje. También pretendemos dar a conocer algunos métodos docentes, que ya estamos aplicando en primero de Ingeniería, que intentan fomentar algunos de los principios de docencia de calidad que el profesor Valero nos citaba. De este modo, durante el presente curso hemos estado recopilando gran cantidad de información sobre el tiempo que nuestros alumnos dedican a la asignatura con el objetivo de estimar las cargas de trabajo que ésta conlleva y, así, realizar una valoración más exacta de los diferentes puntos a cuantificar para poder calcular el número de créditos ECTS que debe tener esta asignatura. De la misma manera, también estamos evaluando los resultados de la aplicación de estos métodos docentes en diferentes asignaturas para ver las repercusiones que tienen tanto en resultados académicos, como en hábitos de trabajo del alumnado.
URI: http://hdl.handle.net/10045/127784
ISBN: 84-9732-334-3
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2004
Appears in Collections:JENUI 2004

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailJENUI_2004_051.pdf459,44 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons