Evaluación de mapas conceptuales en asignaturas de informática utilizando métricas objetivas

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/127245
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Evaluación de mapas conceptuales en asignaturas de informática utilizando métricas objetivas
Authors: Calafate, Carlos T. | Cano, Juan-Carlos | Manzoni, Pietro
Keywords: Informática | Enseñanza universitaria
Issue Date: 2009
Publisher: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) | Universitat Politècnica de Catalunya
Citation: Calafate, Carlos T.; Cano, Juan Carlos; Manzoni, Pietro. “Evaluación de mapas conceptuales en asignaturas de informática utilizando métricas objetivas”. En: Jacob Taquet, Inés; López Álvarez, David (eds.). Actas de las XV Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática JENUI - 2009, Barcelona, 8-10 de julio de 2009. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya, 2009. ISBN 978-84-692-2758-9, pp. 29-36
Abstract: Los Mapas Conceptuales han sido utilizados desde hace bastante tiempo y sus principios han dado lugar a diferentes teorías de aprendizaje. Cuando éstos son utilizados como una herramienta para evaluar el aprendizaje, su utilización reporta importantes beneficios, debido a que permiten que el alumno exprese de una forma natural su árbol mental de conceptos asimilados. Sin embargo, el proceso de evaluación de los mismos conlleva un importante grado de subjetividad, el cual debería ser reducido para promover su utilización. En este trabajo, proponemos separar el proceso de evaluación de mapas conceptuales, siguiendo los mismos pasos utilizados para la creación de los mismos, utilizando además métricas objetivas para dar una puntuación a cada uno de los pasos utilizados en su elaboración. Se propone una fórmula que combina las puntuaciones intermedias para obtener la puntuación final del mapa conceptual. La técnica de evaluación propuesta ha sido validada utilizando diferentes mapas conceptuales de estudiantes que han sido evaluados utilizando o no la técnica aquí propuesta. Los resultados muestran que la técnica propuesta permite reducir la alta variabilidad de las evaluaciones realizadas por diferentes instructores, permitiendo además reducir considerablemente el esfuerzo necesario en el proceso de evaluación.
Sponsor: Agradecemos a la Escuela Técnica Superior de Informática Aplicada por el soporte económico en la publicación de este trabajo.
URI: http://hdl.handle.net/10045/127245
ISBN: 978-84-692-2758-9
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2009
Appears in Collections:JENUI 2009

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailJENUI_2009_004.pdf573,54 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons