Incremento de la motivación en el aprendizaje de enseñanzas informáticas mediante herramientas maker

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/125721
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Incremento de la motivación en el aprendizaje de enseñanzas informáticas mediante herramientas maker
Autor/es: Dominguez-Morales, Juan Pedro | Tapiador-Morales, Ricardo | Gutierrez-Galan, Daniel | Rios-Navarro, Antonio | Jiménez-Fernández, Ángel | Miro-Amarante, Lourdes | Dominguez-Morales, Manuel J.
Palabras clave: Herramienta Maker | Microcontrolador | Motivación | Actualización de contenido
Fecha de publicación: 2016
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) | Editorial Universidad de Almería
Cita bibliográfica: Domínguez-Morales, Juan Pedro, et al. “Incremento de la motivación en el aprendizaje de enseñanzas informáticas mediante herramientas maker”. En: Torres Gil, Manuel; Cañadas Martínez, José Joaquín (eds.). Actas de las XXII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Almería, 6-8 de julio de 2016. Almería: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática; Editorial Universidad de Almería, 2016. ISBN 978-84-16642-30-4, pp. 317-320
Resumen: La enseñanza de asignaturas del ámbito de la informática está experimentando un gran cambio. La motivación del alumnado se encuentra en proceso de una recesión. Ésta, históricamente, se ha relacionado con el alumnado, pero no es del todo correcto. Es obligación del profesor aportar argumentos en la docencia para facilitar esta motivación. En este trabajo se ahonda acerca de esta discusión, incidiendo en las posibles causas. Como caso práctico, se explica la metodología implementada en una asignatura impartida en dos centros (y ciudades) diferentes y con idéntico contenido. Esta asignatura pertenece a un grado compartido entre Universidad de Sevilla y otra universidad, impartiéndose en ambas sedes por igual y con un temario idéntico. Mientras esta asignatura posee históricamente un enfoque más clásico, desde la Universidad de Sevilla se ha dado un giro en su metodología de docencia. Esta actualización de contenidos y aprendizaje basado en proyectos se detalla aquí, así como los resultados obtenidos. | The teaching of subjects in the informatics field is undergoing a drastic change. Student motivation is experimenting a recession. Motivation historically has been associated to students, but that statement is not entirely correct. The obligation of providing arguments in order to motivate students is a part of the teachers work too. This paper delves into this discussion, focusing on the possible causes of these problems. As a practical matter, it delves into the teaching methodology implemented in a subject taught in two different centers (and cities), but with the same content. This subject is imparted in an engineering degree that is part of a joint project between the University of Seville and other one, so it is imparted in both sites equally and with an identical agenda. While this subject has a more classical approach at most universities, from the University of Seville its teachers have modified the teaching methodology. This content update, the project-based learning and the obtained results are detailed here.
URI: http://hdl.handle.net/10045/125721
ISBN: 978-84-16642-30-4
ISSN: 2531-0607
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2016
Aparece en las colecciones:JENUI 2016

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailJENUI_2016_050.pdf379,05 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons