O cambiamos o los perdemos

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/125333
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: O cambiamos o los perdemos
Authors: Vernet Bellet, David | Canaleta Llampallas, Xavier
Keywords: Cambio metodológico | Contexto de aprendizaje | Digitalización | Proceso enseñanza-aprendizaje
Issue Date: 2019
Publisher: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)
Citation: Vernet, David; Canaleta, Xavi. “O cambiamos o los perdemos”. En: Cánovas Reverte, Óscar, et al. (eds.). Actas de las XXV Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Murcia, 3-5 de julio de 2019. Murcia: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2019, pp. 247-254
Abstract: Cada vez más, los alumnos que entran en la universidad demuestran que la manera que tienen de aprender y estudiar no es compatible con la mayoría de los métodos de enseñanza que existen habitualmente en las facultades. Así, una de las causas más importantes del fracaso escolar y de la tasa de abandono de los estudiantes es la incapacidad de adaptar por parte de las universidades la metodología de enseñanza al nuevo perfil de los alumnos que llegan. Este artículo presenta el cambio metodológico realizado en una asignatura de primer curso de Ingeniería Informática, dentro de un plan integral de transformación realizado en toda la escuela universitaria. Un cambio que tiene como propósito renovar la metodología docente de la asignatura, así como el propio contexto de aprendizaje del alumno. Partiendo de los datos históricos de la asignatura, de sus resultados y de sus mayores puntos débiles, se expone el nuevo diseño realizado, se presentan los resultados parciales obtenidos y se analizan detalladamente los puntos positivos y negativos de esta experiencia. También se presenta una interesante discusión sobre si el proceso de digitalización inevitable que debe incluir el proceso de transformación está al servicio de los cambios metodológicos o es la propia digitalización que provoca cambios en los procesos de enseñanza aprendizaje. Finalmente, se hace una reflexión general acerca de cómo debería ser la docencia universitaria atendiendo a las características de los estudiantes actuales. | Increasingly, students entering the university show that the way they learn and study is not compatible with most of the teaching methods that usually exist in the faculties. Thus, one of the most important causes of school failure and dropout rate of students is the inability to adapt by the universities the teaching methodology to the new profile of incoming students. This paper presents the methodological change made in a first year computer engineering subject, within an integral transformation plan carried out in the whole university school. A change whose purpose is to renew the teaching methodology of the subject, as well as the student's own learning context. Based on the historical data of the subject, its results and its greatest weaknesses, the new design is presented, the partial results obtained are presented and the positive and negative points of this experience are analyzed in detail. There is also an interesting discussion about whether the inevitable digitalisation process that the transformation process must include is at the service of methodological changes or is the digitization itself that leads to changes in learning teaching processes. Finally, an overall reflection is made about how university teaching should be based on the characteristics of current students.
URI: http://hdl.handle.net/10045/125333
ISSN: 2531-0607
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2019
Appears in Collections:JENUI 2019

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailJENUI_2019_026.pdf354,34 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons