Kahoot como técnica de gamificación para la evaluación continua en distintas titulaciones universitarias

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/125169
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Kahoot como técnica de gamificación para la evaluación continua en distintas titulaciones universitarias
Autor/es: Boluda Botella, Nuria | Martínez Moya, Sergio | Saquete Ferrándiz, María Dolores | Ortuño García, Nuria
Grupo/s de investigación o GITE: Equilibrio entre Fases | Recursos Hídricos y Desarrollo Sostenible | Residuos, Energía, Medio Ambiente y Nanotecnología (REMAN)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Química | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Ingeniería de los Procesos Químicos
Palabras clave: Evaluación | Kahoot | Nuevas tecnologías | Multidisciplinariedad | Gamificación
Área/s de conocimiento: Ingeniería Química
Fecha de publicación: 14-jul-2022
Resumen: La elaboración de herramientas de aprendizaje y evaluación basadas en las nuevas tecnologías de gamificación como Kahoot (https://kahoot.com), requieren el esfuerzo del profesorado que debe elaborar un cuestionario ajustándose al modelo que maneja el software. En trabajos previos se propuso utilizar un único cuestionario realizado con esta herramienta para evaluar los conocimientos en diferentes niveles y titulaciones oficiales de la Universidad de Alicante, complementado con distintas metodologías docentes previas a la realización del test, donde se proponía el refuerzo del aprendizaje de esta materia en la titulación menos afín. En este trabajo se mostrarán los resultados obtenidos entre los años 2019 y 2022 utilizando el mismo test para las diferentes titulaciones y una sola herramienta de apoyo: una ponencia de la materia grabada en vídeo (https://vertice.cpd.ua.es/174410, Universidad de Alicante, 2017), disponible en abierto que puede ser consultado antes de la sesión con la prueba Kahoot. De una forma lúdica y objetiva se pueden evaluar los conocimientos adquiridos por el alumnado en una materia muy específica del área de la Química como es la propuesta en este trabajo: “contaminantes emergentes y tratamiento por oxidación avanzada”, de la cual los alumnos tienen conocimientos previos muy desiguales. Este cuestionario fue aplicado a las titulaciones de grado en Ciencias del Mar y másteres en Gestión Sostenible y Tecnologías del Agua y en Ingeniería Química, y cabe señalar que los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios en especial para la titulación menos afín, como se detalla a continuación. Para estudios de grado, los alumnos de Ciencias del Mar suelen visualizar el video de apoyo previamente a la realización de la sesión de contaminantes emergentes, donde se proyecta el video de forma colectiva antes de la realización del test. Con esto se consiguió el acercamiento y conocimiento de esta materia específica en el ámbito de la Química al alumnado de Ciencias del Mar, que presenta cierto rechazo por la misma, pero que obtuvo finalmente entre un 92-98 % de aprobados en los años del estudio. Para el caso del máster en Gestión Sostenible y Tecnologías del Agua, se obtuvieron resultados menos satisfactorios que los obtenidos en el caso anterior, entre un 64 y un 73 % de aprobados, a pesar de ser los únicos alumnos que cuentan con la presencia del ponente en el aula y que previsiblemente deberían tener mayor conocimiento de esta materia. Sin embargo, estos resultados pueden ser debidos al diferente nivel de conocimiento y predisposición para conocer la materia, debido a la naturaleza multidisciplinar de los alumnos, algunos de los cuales debido a su actividad profesional no tienen dedicación exclusiva al master. En el caso del máster en Ingeniería Química, los resultados fueron entre un 67 y un 71 % de aprobados, muy similares a los registrados en el master anterior. En este caso se podrían prever mejores resultados debido a la optatividad de la única materia relacionada con la protección del medio ambiente, sin embargo, la dedicación de los alumnos es menor que para otras asignaturas troncales. En conclusión, los resultados obtenidos fueron diferentes para cada titulación, pero en todos los casos se utilizó el mismo cuestionario Kahoot, después de la sesión presencial para comprobar el grado de aprendizaje de la materia. El interés del alumnado en la preparación de la sesión marca las diferencias en los resultados obtenidos, y a pesar de que en la titulación menos afín a la materia los resultados son los mejores, en todas ellas se obtuvo un número de aprobados superior al 60 %, lo que asegura un correcto aprendizaje de esta temática especifica.
Descripción: Póster presentado en el VI Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química, Madrid, 11-13 julio 2022.
URI: http://hdl.handle.net/10045/125169
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Los autores y autoras
Revisión científica: no
Aparece en las colecciones:INV - EQF - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - REMAN - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - Recursos Hídricos y Desarrollo Sostenible - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailBoluda-Poster-Congreso-de-Innovacion-Docente-en-Ingenieria-Quimica-2022.pdf531,43 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.