El uso didáctico de los videojuegos en la etapa de educación infantil: visión del futuro profesorado

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Title: El uso didáctico de los videojuegos en la etapa de educación infantil: visión del futuro profesorado
Other Titles: The didactic use of video games in early childhood education: vision of the future teacher
Authors: Urrea-Solano, Mayra | Alvarez-Herrero, Juan-Francisco | Martinez-Roig, Rosabel
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Videojuegos | Grado en maestro en educación infantil | Formación del profesorado | Educación infantil | Video games | Early childhood education | Teacher training | Early childhood education
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar | Didáctica de las Ciencias Experimentales
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica
Citation: Urrea-Solano, Mayra; Álvarez-Herrero, Juan Francisco; Martinez-Roig, Rosabel. “El uso didáctico de los videojuegos en la etapa de educación infantil: visión del futuro profesorado”. En: Román-Graván, Pedro, et al. (coords.). Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil. Sevilla: Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica, 2022. ISBN 978-84-16313-11-2, pp. 513-517
Abstract: La integración de las tecnologías digitales en los espacios educativos depende, en buena medida, de la visión que el profesorado tenga de tales recursos. En el caso de los videojuegos, se ha constatado que su incorporación a las aulas de infantil, aunque progresiva, sigue siendo todavía escasa y controvertida. Desde esta perspectiva, este estudio se propuso identificar la opinión que el futuro profesorado de esta etapa tiene respecto al uso didáctico de los videojuegos. Para ello, se adoptó un enfoque metodológico mixto y se contó con la participación de 48 estudiantes del Grado en maestro en educación infantil de la Universidad de Alicante, quienes cumplimentaron un cuestionario sobre dicha temática. Para el tratamiento de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS y el software AQUAD 7, con el que se realizó un análisis de contenido de la información cualitativa. De acuerdo con los resultados, aunque el futuro profesorado se mostró proclive hacia la utilización didáctica de los videojuegos, también hubo quien manifestó ciertas reticencias. A la vista de tales hallazgos, se concluye la necesidad de mejorar la capacitación del futuro profesorado en esta área y, en concreto, de mostrarles las posibilidades que los videojuegos tienen para el aprendizaje infantil. | The integration of digital technologies in educational spaces depends, to a large extent, on the vision that teachers have of such resources. In the case of video games, it has been found that their incorporation into early childhood classrooms, although progressive, is still scarce and controversial. From this perspective, this study set out to identify the opinion that future teachers of this stage have regarding the didactic use of video games. For this purpose, a mixed methodological approach was adopted, with the participation of 48 students of the Degree in early childhood education at the University of Alicante, who completed a questionnaire on this topic. The SPSS statistical program and the AQUAD 7 software were used for data processing, with which a content analysis of the qualitative information was carried out. According to the results, although the future teachers were inclined towards the didactic use of video games, there were also those who expressed some reluctance. In view of these findings, we conclude that there is a need to improve the training of future teachers in this area and, specifically, to show them the possibilities that video games have for children’s learning.
URI: http://hdl.handle.net/10045/123715
ISBN: 978-84-16313-11-2
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: Esta obra está sujeta a una licencia Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - SinObraDerivada (cc-by-nc-nd): http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/3.0/es
Peer Review: si
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