Efectos de la enseñanza por investigación guiada sobre los ciclos y simetrías del Sol y el modelo Sol / Tierra sobre las actitudes de los futuros maestros de primaria

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/122957
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Efectos de la enseñanza por investigación guiada sobre los ciclos y simetrías del Sol y el modelo Sol / Tierra sobre las actitudes de los futuros maestros de primaria
Autor/es: Limiñana, Rubén | Colomer Barberá, Rafael | Menargues Marcilla, María Asunción | Martínez-Torregrosa, Joaquín
Grupo/s de investigación o GITE: Didáctica de las Ciencias y la Tecnología
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Actitudes | Enseñanza problematizada | Motivación | Attitudes | Inquiry-based science education | Motivation
Área/s de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Fecha de publicación: 2013
Editor: Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) | Universidad de Alicante
Cita bibliográfica: Limiñana, Rubén, et al. “Efectos de la enseñanza por investigación guiada sobre los ciclos y simetrías del Sol y el modelo Sol / Tierra sobre las actitudes de los futuros maestros de primaria”. En: Cardona Moltó, Mª Cristina; Chiner Sanz, Esther; Giner Gomis, Antonio V. (eds.). Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas: actas del XVI Congreso Nacional / II Internacional Modelos de Investigación Educativa de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE), Alicante, 4-6 de septiembre, 2013. Alicante: Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE); Universidad de Alicante, 2013. ISBN 978-84-695-8363-0, 1612-1620
Resumen: La mayor parte de los futuros maestros de primaria no han cursado la especialidad de ciencias en el Bachillerato y presenta unas actitudes negativas hacia las ciencias y su enseñanza. En este estudio mostramos como la enseñanza problematizada de un tema de ciencias (astronomía diurna) para alumnos de Grado de Primaria produce una mejora en sus actitudes hacia la ciencia y su enseñanza, lo cual es fundamental para que trasmitan interés hacia la ciencia a sus futuros alumno. Por otro lado, demostramos que esa actitud final hacia las ciencias es alta, incluso para aquellos alumnos que no consiguieron alcanzar los conocimientos mínimos sobre el tema tratado. Aunque se motivó a la mitad de los alumnos para que hablaran del tema tratado con personas ajenas al aula, encontramos todos los alumnos hablaron por igual de este tema fuera de clase, lo que indica que este tipo de enseñanza produce una alta implicación de los alumnos con el tema tratado. | Most of pre-service primary teachers have not studied any science subject while being at the high-school and most of them also have an overall negative attitude to learning and teaching of science. In this study, we show that teaching of diurnal astronomy through inquiry-based education improve the attitudes of pre-service primary teachers towards science and its teaching, which is of paramount importance for them to transmit scientific knowledge to their pupils in the future. We also show that the final attitude towards science is highly positive, even in those pre-service teachers that did not reach the minimum knowledge on the topic. Although we encouraged half of the students to discuss about this topic with other people, we did not find significant differences in the number of times that these students talked with other people compared to the rest of the students, indicating that inquiry-based science education promotes the implication of the students with the discussed topics.
URI: http://hdl.handle.net/10045/122957
ISBN: 978-84-695-8363-0
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © AIDIPE
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - CYT - Otros Trabajos de Investigación

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailLiminana_etal_Actas_XVI_Congreso_AIDIPE.pdf330,89 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.