Incidencia de planes de estudio en las diferencias intergeneracionales de enfermeros durante el siglo XX
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/122627
Título: | Incidencia de planes de estudio en las diferencias intergeneracionales de enfermeros durante el siglo XX |
---|---|
Título alternativo: | The impact of study plans in intergenerational differences of nurses during the twentieth century |
Autor/es: | Rollan Oliveira, Susana | Siles González, José |
Grupo/s de investigación o GITE: | Enfermería y Cultura de los Cuidados (EYCC) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería |
Palabras clave: | Enfermeras | Relaciones intergeneracionales | Efecto de generación | Plan de estudios | Identidad de género | Nurses | Intergenerational relationships | Generation effect | Curriculum | Gender identity |
Área/s de conocimiento: | Enfermería |
Fecha de publicación: | dic-2021 |
Editor: | ENE |
Cita bibliográfica: | ENE, Revista de Enfermería. 2021, 15(3). http://ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/view/1286 |
Resumen: | El objetivo del estudio es identificar la incidencia de los planes de estudio en las semejanzas y diferencias generacionales de enfermeras asturianas en siglo XX. Desde la perspectiva aportada por la Historia social y cultural y tras realizar 40 entrevistas a enfermeras de la generación de Veteranas, Baby Boom, X y Millennials se obtienen múltiples cambios a nivel tecnológico, teórico y práctico. Sin embargo, a pesar de los planteamientos de género igualitarios ya integrados en el currículum de las enfermeras, la profesión de enfermería no ha podido librarse totalmente de la connotación de dependencia de género y de poder. | The aim of the study is to identify the incidence of study plans on the generational similarities and differences of Asturian nurses in the 20th century. From the perspective provided by social and cultural history and after conducting 40 interviews with nurses from the generation of Veterans, Baby Boom, X and Millennials, multiple changes at the technological, theoretical and practical levels are obtained. However, in spite of the egalitarian gender approaches already integrated in the curriculum of the DUE, the nursing profession has not been able to totally free itself from the connotation of gender dependency and power. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/122627 |
ISSN: | 1988-348X |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/view/1286 |
Aparece en las colecciones: | INV - EYCC - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rollan_Siles_2021_ENE.pdf | 235,22 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons