Implicaciones para la formación del profesorado derivadas del estudio de la inteligencia emocional y la autoeficacia docente

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/12220
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Implicaciones para la formación del profesorado derivadas del estudio de la inteligencia emocional y la autoeficacia docente
Autors: Perandones González, Teresa María | Castejón, Juan Luis
Grups d'investigació o GITE: EDUTIC-ADEI
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Paraules clau: Formación del profesorado | Inteligencia emocional | Autoeficacia
Àrees de coneixement: Psicología Evolutiva y de la Educación
Data de creació: 2007
Data de publicació: de setembre-2007
Resum: Se han obtenido resultados consistentes en áreas psicológicas y educativas que indican la influencia de los factores emocionales en la práctica docente (Perandones y Castejón, 2007). La magnitud del fenómeno y sus consecuencias tienen la suficiente relevancia como para controlar este evento en la práctica docente, explicarlo con más precisión en la investigación educativa y no ignorarlo en la institución formativa. Es necesario poner en evidencia que los docentes emplean sus capacidades emocionales para examinar la realidad social de sus aulas, comprender a sus alumnos y sentirse suficientemente seguros para afrontar las tareas de la profesión de enseñar. Esta competencia emocional, que se puede desempeñar mejor o peor, no es simplemente humana, sino también profesional en la medida en que está conectada con los productos didácticos. Por este motivo, no puede dejar de ser atendida en los planes de formación permanente del profesorado. Sobre estas cuestiones se profundiza a lo largo del presente trabajo y se plantean algunas propuestas para la planificación de la formación permanente del profesorado.
Descripció: Comunicación presentada en el I Congreso Internacional “Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado”, Barcelona, 5-7 Septiembre 2007.
URI: http://hdl.handle.net/10045/12220
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Revisió científica: si
Apareix a la col·lecció: INV - GIDU-EDUTIC/IN - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailComunicacion Barcelona.pdf64,59 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.