Bellezas centenarias

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/122077
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Title: Bellezas centenarias
Other Titles: Centennial’s Beauties
Authors: Rodríguez, Miguel
Keywords: México | Indios | Prensa | Cultura popular | Historia | Representaciones | Diferencias raciales | Años veinte | Mexico | Indians | Newspapers | Popular culture | History | Representations | Racial differences | Twenties
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina
Citation: Revista de Ciencias Sociales Ambos Mundos. 2022, 3: 53-64. https://doi.org/10.14198/ambos.21295
Abstract: Entre las múltiples manifestaciones festivas y culturales de 1921 con las que se conmemoró la Consumación de la Independencia en la Ciudad de México, tiene un particular relieve un concurso organizado por el influyente diario El Universal para elegir y coronar una reina de belleza que fuera “auténticamente” indígena. Espectacular aunque controvertido modo de insistir en el componente autóctono de la nación, este Centenario promovía una política subrayadamente populista. El trabajo enfoca cómo, para adecuarse al modelo de feminidad deseado, se van debatiendo a lo largo del año, tanto desde la prensa como en el discurso antropológico dominante, las modalidades del certamen que culmina en el mes de septiembre a través de espectáculos, veladas y desfiles callejeros. El análisis se basa tanto en los preparativos, en los diversos festejos en torno a “la India Bonita” tratados por la prensa, mostrando también cómo la historiografía en los últimos tiempos ha enfocado diversas facetas de este ejemplo de invención de una tradición. Esta nueva forma de culto de la belleza femenina, asociada en los veinte a la incorporación de las masas indígenas a la unidad nacional, se ha transformado y sobrevive, como en otros países, con diversos nombres | Among many celebrations commemoratives of the Mexican Centennial in 1921 in Mexico City, this paper studies how influential El Universal contributed by sponsoring a women’s beauty contest, in search of an “India Bonita”. As she might be a “really” indigenous young girl, it was a spectacular way to construct a positive valuation of Indian things and to promote new revolutionary populist politics. Celebrations should be open to the people, marking the distance between the new post-revolutionary regime and the 1910 Centennial “aristocratic” celebration. Explanations of how the depicted subjects related to the promoted ideals were published all the year long resulting in performances, concerts and street parades during September’s huge celebrations. Our sources rely on El Universal readings and interpretations by researchers that have been valorizing this invention of tradition for last decades. These beauty contests, a new kind of nationalistic mania associated in Mexico’s Twenties with indigenous masses in order to affirm national unity survived, as it did in other countries, under different names.
URI: http://hdl.handle.net/10045/122077
ISSN: 2659-4439
DOI: 10.14198/ambos.21295
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © Miguel Rodríguez, 2022. Este trabajo está sujeto a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0). https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.14198/ambos.21295
Appears in Collections:Revista de Ciencias Sociales Ambos Mundos - 2022, N. 3

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