Las metodologías en el Espacio Europeo de Educación Superior: el aprendizaje autónomo y la percepción respecto a su utilización del alumnado de Magisterio Musical: una experiencia piloto

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Título: Las metodologías en el Espacio Europeo de Educación Superior: el aprendizaje autónomo y la percepción respecto a su utilización del alumnado de Magisterio Musical: una experiencia piloto
Autor/es: González Gómez, Carlota | Lledó Carreres, Asunción
Grupo/s de investigación o GITE: EDUTIC-ADEI
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Metodologías | EEES
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 24-abr-2008
Resumen: En este trabajo hacemos una primera aproximación a lo que sería la implantación de una metodología encuadrada en los parámetros básicos de los ECTS en el EEES. Para lo cual hemos optado por presentar un breve marco teórico de referencia en el cual se recogen algunos de los puntos relevantes que, desde el nuestro punto de vista, implica la aceptación en materia de docencia universitaria en busca de una mejor calidad de la enseñanza. A continuación presentamos nuestro objeto de estudio, que no es otro, que el de analizar las observaciones que nuestro alumnado ha hecho respeto a la utilización de un método de trabajo que lleva a la adquisición de los objetivos y competencias básicas de la asignatura de psicología de la educación y del desarrollo en edad escolar con el fin de facilitar su aprendizaje autónomo con respecto a nuestra asignatura. La reforma que se plantea actualmente en el ámbito universitario, como consecuencia de Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), requiere, por un lado un profundo cambio de tipo estructural y, por otra, un nuevo enfoque de la docencia (Zabalza 2003) que van a incidir en la relación enseñanza-aprendizaje, con la cual se encuentran estrechamente vinculadas la función docente y la acción tutorial. La pieza clave en la innovación docente universitaria implica desplazar su punto de gravedad, pasando del énfasis en la enseñanza a dar prioridad al aprendizaje de competencias básicas y profesionales. Tal y como apunta Herrera (2006) la principal función del profesor universitario es posibilitar, facilitar y guiar al alumno para que pueda acceder intelectualmente a los contenidos y prácticas profesionales de una determinada disciplina. El cambio más significativo, sin duda, se produce en la metodología docente. Se trata, pues, de un proceso de aprendizaje guiado y tutorizado individualmente para cada uno de nuestros alumnos. Dar a cada alumno según sus necesidades y demandarle a cada uno según sus posibilidades para llegar a un objetivo común, la consecución de las competencias que se le demandarán en el ejercicio de su profesión. La asignatura que nos ocupa, Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar está situada en la diplomatura de Magisterio en primer curso, según el plan de estudios aprobado por el Ministerio de Educación en el 2000.
Descripción: Comunicación presentada en el V Congreso Internacional de Psicología y Educación: los retos del futuro, Oviedo, 23-25 abril 2008.
URI: http://hdl.handle.net/10045/12136
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
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