Análisis de las características del efecto Werther y circunstancias favorecedoras de su aparición en la población general: una revisión sistemática

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/121354
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Análisis de las características del efecto Werther y circunstancias favorecedoras de su aparición en la población general: una revisión sistemática
Other Titles: Analysis of the characteristics of the Werther effect and circumstances conducive to its emergence in the general population: a systematic review
Authors: Vaello García, María | Sáez Álvarez, Enrique Jesús | Medrano Abalos, Pilar | Martínez-Riera, José Ramón | Morillas Sanz, José Luis | Melish Belloch, Ana
Research Group/s: Salud Comunitaria (SALUD) | Salud Pública
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia
Keywords: Famosos | Medios de comunicación | Suicidio | Vulnerabilidad | Contagio Werther | Imitador | Imitat | Celebrities | Media | Suicide | Vulnerability | Contagion | Copycat
Knowledge Area: Enfermería
Issue Date: Dec-2021
Publisher: Ediciones ROL
Citation: Revista ROL Enfermería. 2021, 44(11-12): 42-52
Abstract: Introducción. Cada año se suicidan alrededor de 800.000 personas en todo el mundo. Son múltiples los factores que influyen en el desarrollo del efecto Werther, pero, ¿existe relación entre la manera de comunicar un suicidio y la casuística suicida? Objetivo. Analizar la existencia y modo de expresión del efecto Werther. Metodología. Revisión sistemática de artículos científicos mediante consulta en las bases de datos EBSCOhost, Scielo, y Web of Science. Resultados. La mayoría de los medios de comunicación no siguen las recomendaciones de la OMS a la hora de informar sobre un suicidio. Algunos autores han observado un incremento significativo de los casos tras la publicación de una noticia relacionada con el suicidio, especialmente cuando se trata de una celebridad. Sin embargo, resulta complicado relacionar ambos acontecimientos. Conclusiones. El efecto Werther no afecta a todas las personas por igual, puesto que las más vulnerables muestran una mayor predisposición a desarrollar dicho efecto. | Introduction. Every year around 800,000 people commit suicide around the world. There are multiple factors that influence the development of the Werther effect, but is there a relationship between the way of communicating a suicide and the suicidal casuistry? Objective. Analyze the existence and mode of expression of the Werther effect. Methodology. Systematic review of scientific articles by consulting the EBSCOhost, Scielo, and Web of Science databases. Results. Most of the media do not follow the WHO recommendations when reporting a suicide. Some authors have observed a significant increase in cases after the publication of a suicide-related news item, especially when it is about a celebrity. However, it is difficult to link the two events. Conclusions. The Werther effect does not affect all people equally, since the most vulnerable show a greater predisposition to develop this effect.
URI: http://hdl.handle.net/10045/121354
ISSN: 0210-5020
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © Ediciones ROL
Peer Review: si
Publisher version: https://e-rol.es/analisis-de-las-caracteristicas-del-efecto-werther-y-circunstancias-favorecedoras-de-su-aparicion-en-la-poblacion-general-una-revision-sistematica/
Appears in Collections:INV - SALUD - Artículos de Revistas
INV - SP - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailVaello-Garcia_etal_2021_RevROLEnferm.pdf395,07 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.