Aplicación de metodologías innovadoras para la introducción de las técnicas de análisis instrumental a alumnos de Ingeniería Química
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/121310
Título: | Aplicación de metodologías innovadoras para la introducción de las técnicas de análisis instrumental a alumnos de Ingeniería Química |
---|---|
Autor/es: | Jiménez, Alfonso | Ramos, Marina | Mellinas-Ciller, Ana-Cristina | Solaberrieta, Ignacio | Pelegrín, Carlos Javier | San Sebastián, Laura | Albaladejo Roca, Guillermo | Garrigós, María del Carmen |
Grupo/s de investigación o GITE: | Análisis de Polímeros y Nanomateriales |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología |
Palabras clave: | Análisis Instrumental | Ingeniería Química | Estrategias docentes | Portafolio discente interdisciplinar | Clase invertida |
Área/s de conocimiento: | Química Analítica | Nutrición y Bromatología |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Jiménez Migallón; Alfonso, et al. "Aplicación de metodologías innovadoras para la introducción de las técnicas de análisis instrumental a alumnos de Ingeniería Química". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 3353-3369 |
Resumen: | El proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos básicos de Análisis Instrumental que aparecen en el plan de estudios del Grado en Ingeniería Química en el marco de la asignatura Análisis Químico e Instrumental representa un desafío para los equipos docentes ya que los conocimientos previos del estudiantado en este campo son bastante limitados. Es por ello que, por la experiencia previa en la docencia de esta asignatura, se ha observado una alta exigencia al profesorado y un gran esfuerzo de adaptación a las necesidades de un alumnado de procedencia heterogénea y con un nivel de formación previa muy variable en el campo de la Química Analítica. La propia organización de la asignatura, así como la evaluación crítica y continuada de las nuevas competencias, metodologías y estrategias docentes hace necesario un planteamiento que permita superar la metodología clásica de acercamiento del alumnado a estos contenidos y competencias considerando la dualidad del proceso enseñanza-aprendizaje, desde el punto de vista del profesorado y del alumnado. En esta investigación, se han revisado de forma cuidadosa los conceptos básicos de la asignatura, comprendiendo las competencias necesarias en Análisis Instrumental que cualquier Graduado/a en Ingeniería Química debe manejar para el desarrollo de su carrera profesional. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/121310 |
ISBN: | 978-84-09-34941-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0 |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119970 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - NANOBIOPOL - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2020-21_204.pdf | 1,04 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons