Aprender y enseñar en el contexto universitario en tiempos de Covid: metodologías, recursos tecnológicos y evaluación

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/121306
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Aprender y enseñar en el contexto universitario en tiempos de Covid: metodologías, recursos tecnológicos y evaluación
Autor/es: Lledó Carreres, Asunción | Lorenzo-Lledó, Alejandro | Lorenzo, Gonzalo | Pérez-Vázquez, Elena | Andreu, Eliseo | Gilabert-Cerdá, Alba | Fernández López, Fernando Javier | Antón Ros, Nuria | Rocamora Burgada, Aurora del Carmen | Baeza Bermúdez, Lorena | Sánchez Company, Silvana | Gómez Barreto, Isabel | Trujillo Torres, Juan Manuel | Marín Marín, José Antonio | Moreno-Guerrero, Antonio-José | Ramos Navas-Parejo, Magdalena
Grupo/s de investigación o GITE: Educación Inclusiva y Tecnología (IncluTIC) | Kinesiología y Neuromotricidad: Juego, Desarrollo y Aprendizaje Motor (KINEJUDAM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: COVID-19 | Docencia online | Educación universitaria | Docencia dual | Barreras
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar | Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Lledó Carreres, Asunción, et al. "Aprender y enseñar en el contexto universitario en tiempos de Covid: metodologías, recursos tecnológicos y evaluación". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 3287-3294
Resumen: Los cursos 2019 y 2020 serán recordados de manera significativa por la pandemia mundial ocasionada por la COVID-19. Esta situación sobrevenida ha supuesto un giro radical a nuestras prácticas docentes. Durante el curso actual 2020/2021 no solo hemos tenido que convivir con el virus, sino que también con toda celeridad hemos tenido que implementar nuevas prácticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de una enseñanza dual. En esta modalidad de docencia híbrida el alumnado ha tenido la opción de asistir presencialmente a las clases asignadas y para el resto de las clases puede seguir online los contenidos programados. Ante este nuevo escenario la preocupación del profesorado ha generado estudios como el que se plantea en esta red y que tiene como objetivo analizar el nuevo escenario educativo en el contexto universitario en la situación de COVID-19. Para ello se ha diseñado un cuestionario ad hoc y se ha conformado una muestra de 238 estudiantes del Grado de Maestro. Los resultados han mostrado significativas barreras percibidas por los estudiantes y valores moderados de satisfacción con la docencia dual recibida. Ello nos hacer repensar sobre las prácticas docentes y discentes implementadas en este nuevo escenario educativo.
URI: http://hdl.handle.net/10045/121306
ISBN: 978-84-09-34941-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119970
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - KINEJUDAM - Capítulos de Libros
INV - NEUROMOTRICITY - Capítulos de Libros
INV - IncluTIC - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2020-21_200.pdf841,01 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons