Consolidando el protagonismo del alumnado: del trabajo colaborativo a la clase invertida

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/121186
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Consolidando el protagonismo del alumnado: del trabajo colaborativo a la clase invertida
Authors: Corbí Sáez, María Isabel | Llorca-Tonda, María Ángeles | Marcillas Piquer, Isabel | Bouix, Andrea Marques | Marti, Alexandra | Puche-López, M. Carmen | Ramos López, Fernando | Galvañ Llorente, Juan | Mollá Muñoz, Cristina | Emilov, Lyubo
Research Group/s: Interculturalidad: Retos de las Lenguas y de las Literaturas en un Mundo Interconectado (ICLLIT) | Memòria, Identitat i Ficcions (MIF) | Explanat: Recerques de Llengua i Literatura Catalanes (EXPLANAT) | Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA) | Grupo de Investigación en Innovación Educativa y Lenguas Europeas en el Siglo XXI (GRIELE-XXI) | Corpus Documentale Latinum Valencie (CODOLVA) | Mundo Árabe: Lenguas, Cultura y Actualidad (MALCA)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Filologías Integradas | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Catalana | Universidad de Alicante. Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina
Keywords: Trabajo colaborativo | Aula invertida | Protagonismo del alumnado | Modalidad docencia dual | COVID-19
Knowledge Area: Filología Francesa | Filología Catalana | Filología Latina | Estudios Árabes e Islámicos
Issue Date: 2021
Editors: Universitat d’Alacant
Citation: Corbí Sáez, Mª I., et al. "Consolidando el protagonismo del alumnado: del trabajo colaborativo a la clase invertida". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 3121-3144
Abstract: Atendiendo a las reflexiones metadidácticas realizadas por todos/as nosotros/as, teniendo en cuenta las propuestas de mejora expresadas por los/as estudiantes en cursos anteriores en relación a la herramienta “Trabajo colaborativo”, en la presente edición 2020/2021 del Programa de Redes en Investigació en Docencia Universitaria, nuestra red se propuso la implementación de una innovación educativa que aunara los beneficios didácticos de dicha herramienta y los de la metodología “classe invertida”. Son muy diversos los objetivos de enseñanza/aprendizaje que atiende el trabajo colaborativo (interdependencia positiva de los/as discentes, dinamización de la participación e interacción entre los/as mismos/as, corresponsabilidad y compromiso, construcción del conocimiento basado en la colaboración, compartición y retroalimentación, etc.). Con su implementación en el aula invertida, los beneficios no podían más que acrecentarse. Pues el alumnado protagonista del trabajo colaborativo ante el grupo clase pasa a ocupar el rol del/de la docente facilitando los materiales con anterioridad, creando actividades para sus pares, dinamizando los escenarios de enseñanza-aprendizaje ideados para la clase presencial, partiendo de la reflexión, del debate, y de la negociación encaminados al aprendizaje significativo. La presente memoria da cuenta de los resultados alcanzados en nuestra innovación educativa enmarcada en un contexto educacional marcado por cambios de modalidades de docencia debido al recrudecimiento de la pandemia en el segundo semestre.
URI: http://hdl.handle.net/10045/121186
ISBN: 978-84-09-34941-8
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/119970
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - EXPLANAT - Capítols de Llibres
INV - CODOLVA - Capítulos de Libros
INV - GRIELE-XXI - Capítulos de Libros
INV - MALCA - Capítulos de Libros
INV - MIF - Capítols de Llibres
INV - ACQUA - Capítulos de Libros
INV - ICLLIT - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2020-21_188.pdf1,19 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons