Exploración ocular mediante biomicroscopio con técnica de iluminación directa: paralelepípedo de Voght, sección óptica (Van Herick) y reflexión especular

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/121162
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Exploración ocular mediante biomicroscopio con técnica de iluminación directa: paralelepípedo de Voght, sección óptica (Van Herick) y reflexión especular
Authors: Seguí-Crespo, Mar | Cantó Sancho, Natalia | Sánchez-Brau, Mar | Sanz Espinós, Miguel J. | Viqueira, Valentín
Research Group/s: Salud Pública | Visión y Color
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía
Keywords: Biomicroscopio | Iluminación directa | Protocolo | Recursos docentes | Trabajo grupal
Knowledge Area: Óptica
Issue Date: 2021
Editors: Universitat d’Alacant
Citation: Seguí-Crespo, M., et al. "Exploración ocular mediante biomicroscopio con técnica de iluminación directa: paralelepípedo de Voght, sección óptica (Van Herick) y reflexión especular". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 3063-3080
Abstract: El futuro óptico-optometrista debe adquirir competencias básicas como evaluar e identificar alteraciones oculares mediante el correcto manejo del biomicroscopio o lámpara de hendidura durante la exploración del estado de la superficie ocular. El objetivo de esta red es desarrollar un recurso educativo digital acerca de un protocolo de atención para la exploración del estado ocular con el fin de fomentar el aprendizaje de las técnicas de iluminación directa, y la detección y evaluación de posibles alteraciones de la córnea, del cristalino y del film lagrimal. Se formaron 7 grupos de 6-8 estudiantes de la asignatura de Contactología II (Grado en Óptica y Optometría) a los que se les asignó una parte del protocolo a desarrollar y se les facilitó recursos bibliográficos y digitales para ampliar conocimientos. Se estableció un cronograma para cumplir con las siguientes etapas: 1) seleccionar los contenidos y redactarlos, 2) decidir las imágenes y realizar fotografías o vídeos, 3) diseñar el formato de la presentación e implementarla, 4) exponer la presentación, 5) mejorar la presentación, 6) agrupar las presentaciones en una única y 7) publicar el protocolo en RUA. Finalmente, una vez generado el protocolo, los estudiantes respondieron una encuesta online para valorar la experiencia educativa.
URI: http://hdl.handle.net/10045/121162
ISBN: 978-84-09-34941-8
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/119970
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - SP - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2020-21_184.pdf993,49 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons