WebQuest como herramienta para el fomento de metodologías activas en la asignatura de Lexicología Inglesa
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/121046
Título: | WebQuest como herramienta para el fomento de metodologías activas en la asignatura de Lexicología Inglesa |
---|---|
Autor/es: | Espinosa-Zaragoza, Isabel | Balteiro, Isabel | Sinyashina, Ekaterina | Mykytka, Iryna | Campos-Pardillos, Miguel Ángel | Calvo-Ferrer, José Ramón | Cambra Paesa, Ana Cristina |
Grupo/s de investigación o GITE: | Lexicología de los Lenguajes para Fines Específicos y Enseñanza del Léxico (LEXESP) | Lexicología y Lexicografía (LyL) | Inglés Profesional y Académico (IPA) | Digital Language Learning (DL2) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa |
Palabras clave: | Webquest | Metodologías activas | Gamificación | Educación superior |
Área/s de conocimiento: | Filología Inglesa |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Espinosa Zaragoza, Isabel, et al. "WebQuest como herramienta para el fomento de metodologías activas en la asignatura de Lexicología Inglesa". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 2745-2752 |
Resumen: | El curso académico 2020-2021, marcado por la crisis de la Covid-19, ha supuesto un desafío para la comunidad universitaria y, en particular, para el alumnado, cuyo desempeño podría verse afectado (ej. desmotivación y falta de atención e interés) a consecuencia de las circunstancias excepcionales que estamos experimentando. En un intento de anticiparnos y contrarrestar esta situación, se recurrió a la gamificación mediante WebQuest para dinamizar e incrementar el atractivo de la sección práctica en la asignatura de Lexicología Inglesa en el Grado de Estudios Ingleses de la Universidad de Alicante. Se creó una WebQuest mediante Google Sites con un doble objetivo: por un lado, aumentar la motivación y el interés del estudiantado en un año intrínsecamente complicado y, por otro, fomentar la participación de los estudiantes en clase. Los resultados y conclusiones obtenidos a través de un cuestionario de Google Forms con 65 participantes evidencian un éxito rotundo de la WebQuest como herramienta que mejora la motivación, el interés y la participación en clase. La WebQuest obtiene una nota media de 9,31 sobre 10 y más del 90% indica un deseo de volver encontrar gamificación en sus clases en un futuro próximo. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/121046 |
ISBN: | 978-84-09-34941-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0 |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119970 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - DL2 - Capítulos de Libros INV - LEXESP - Capítulos de Libros INV - IPA - Capítulos de Libro INV - Lexicología y Lexicografía - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2020-21_162.pdf | 966,09 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons