Arquitectura, percepción y fenomenología. Hacia una sensibilización en la enseñanza y el aprendizaje fenomenológico en el contexto de la expresión gráfica arquitectónica
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/121039
Title: | Arquitectura, percepción y fenomenología. Hacia una sensibilización en la enseñanza y el aprendizaje fenomenológico en el contexto de la expresión gráfica arquitectónica |
---|---|
Authors: | Marcos Alba, Carlos Luis | Millán García, Antonio | Domingo Gresa, Jorge | Juan Gutiérrez, Pablo Jeremías | Allepuz Pedreño, Ángel | Oliva-Meyer, Justo | Carbonell Segarra, Mercedes | Navarro Jover, Luis |
Research Group/s: | Pensamiento Gráfico y Narrativa Arquitectónica (PenGraNA) | Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos |
Keywords: | Fenomenología | Percepción | Arquitectura | Enseñanza | Aprendizaje |
Knowledge Area: | Expresión Gráfica Arquitectónica |
Issue Date: | 2021 |
Editors: | Universitat d’Alacant |
Citation: | Marcos Alba, C.L., et al. "Arquitectura, percepción y fenomenología. Hacia una sensibilización en la enseñanza y el aprendizaje fenomenológico en el contexto de la expresión gráfica arquitectónica". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 2819-2828 |
Abstract: | Esta memoria complementa la investigación homónima desarrollada en el Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos a propósito de la problemática que la percepción y la fenomenología conllevan en el contexto de la arquitectura y de su representación. En cursos anteriores hemos abordado temas como el color, la transparencia, la textura, la profundidad, o el movimiento. Este curso el ámbito de estudio ha quedado circunscrito a temas perceptivos y fenomenológicos. Además del enfoque dado desde las tres asignaturas implicadas con este tema como leitmotiv del curso, este breve texto explica las experiencias docentes desarrolladas que pueden resultar de utilidad en el área de conocimiento de Expresión Gráfica Arquitectónica. La experiencia se valora positivamente considerando estos dos aspectos tan íntimamente relacionados con la arquitectura y su experiencia sensible que deben formar parte de la concienciación entre nuestros alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, entre los objetivos propuestos se planteaba continuar con la labor de divulgación entre nuestro profesorado de la estructura docente de nuestro ámbito de conocimiento en otras escuelas de arquitectura contando para la ocasión con el profesor invitado y catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, Antonio Millán García. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/121039 |
ISBN: | 978-84-09-34941-8 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0 |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/119970 |
Appears in Collections: | INV - MAP - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - AIRASM - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2020-21_168.pdf | 1,36 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
This item is licensed under a Creative Commons License